Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alertan por adicción a videojuegos

Algunos usuarios de estos productos presentan comportamientos adictivos según un estudio; algunos de los casos estudiados presentaron 6 síntomas de los 11 de la patología de jugadores.
lun 20 abril 2009 03:30 PM

Alrededor de uno de cada 10 usuarios de videojuegos muestran señales de un comportamiento adictivo que podría tener efectos negativos en sus familias, amigos y estudios, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Iowa State University (ISU, según su sigla en inglés) y el Instituto Nacional sobre Medios y Familia detectaron que algunos usuarios de juegos de video muestran al menos seis síntomas similares a los de la adicción a las apuestas.

Entre esos síntomas se cuentan mentirle a las familias y amigos sobre la cantidad de tiempo que le dedican a los juegos, usar los juegos para escaparse de sus problemas y volverse inquietos e irritables cuando no están jugando.

Los jugadores también podrían dejar de lado sus tareas escolares para dedicarse a los videojuegos y tener un bajo rendimiento académico.

"Aunque la comunidad médica actualmente no reconoce a la adicción a los juegos de video como un desorden mental, esperamos que este estudio sea una de varias investigaciones que nos permita tener una conversación educada sobre los efectos positivos y negativos de los juegos de video", dijo en un comunicado el doctor Douglas Gentile, profesor ayudante de sicología en la ISU.

El doctor David Walsh, presidente del Instituto Nacional de Medios y Familia, que busca minimizar el daño de los medios de comunicación en la salud y el desarrollo de niños y familias, dijo que los descubrimientos indicados en el estudio son un llamado de atención para las familias.

Publicidad

"Esta investigación entrega una mejor idea del ámbito del problema", explicó.

Los investigadores, quienes estudiaron a 1,178 niños y adolescentes estadounidenses entre 8 y 18 años, descubrieron que algunos exhibieron al menos seis de 11 síntomas del juego patológico como es definido por la Asociación Siquiátrica de Estados Unidos.

Los usuarios adictos a los videojuegos jugaron 24 horas a la semana, dos veces más que los jugadores ocasionales.

Algunos jugadores adictos también roban para financiar su adicción, según los descubrimientos que serán publicados en la revista Psychological Science.

"Aunque los juegos de videos pueden ser divertidos y entretenidos, algunos niños están entrando en problemas. Continuamente escucho a familias preocupadas sobre los hábitos de juego de sus hijos. No sólo debemos enfocarnos en identificar el problema, sino que necesitamos hallar formas para ayudar a las familias a prevenir y tratar el problema", dijo Walsh.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad