Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falla provocó choque de tren suburbano

Un problema en el sistema de control de tráfico y un error humano provocaron el accidente; la concesionaria Ferrocarriles Surbanos admitió su responsabilidad por el impacto entre dos trenes.
mar 21 abril 2009 12:21 PM

El director general de Ferrocarriles Suburbanos, Maximiliano Zurita, admitió que fallas en el sistema de control automatizado de tráfico obligaron a recurrir al despachador, que a su vez cometió un error que provocó el choque de trenes del sábado pasado.  

"La responsabilidad de la concesionaria es total. Nosotros somos los operadores del sistema.

Y definitivamente estamos dando todas las facilidades para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda realizar su investigación, así como la Procuraduría General de la República (PGR)", dijo.  

Reconoció que se registraron fallas en el sistema de control automatizado, por lo cual se operó de la manera alterna "a través de las indicaciones del controlador de tráfico", que a su vez cometió un error.  

En entrevista televisiva con Primero Noticias, sostuvo que dicho problema en el sistema de control automatizado no había ocurrido anteriormente.  

"Esa es la razón por la cual los trenes de hecho circulaban con períodos de tiempo mayores a los acostumbrados y precisamente por esa razón la conducción de los trenes y el control de los mismos se estaba llevando a cabo a través de los propios controladores".  

Publicidad

Indicó que un despachador de tráfico, encargado de dar las instrucciones a los trenes para su circulación, no verificó la existencia de un convoy adelante de otro que estaba liberando, lo que generó el alcance.  

Señaló que el lunes se entregó un informe preliminar de los hechos a la SCT y confirmó que se integró una comisión investigadora que presentará las conclusiones, la cual incluye a representantes de la SCT, del sindicato, del concesionario y técnicos invitados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad