Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debemos eliminar a los cárteles: Clinton

La secretaria de Estado de EU dijo que tienen que ayudar al pueblo mexicano a librarse de esa plaga; congresista estadounidense dice que las armas del narcotráfico con sólo son de su país.
mié 22 abril 2009 05:23 PM
La secretaria de Estado de EU aseguró que EU será cuidadoso pero duro. (Foto: AP)
clinton (Foto: AP)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, dijo el miércoles que Estados Unidos y México juntos derrotarán a los cárteles de la droga con acciones conjuntas para desarmarlos, capturarlos o eliminarlos.

"Tenemos que ayudar al pueblo de México a librarse de esa plaga", afirmó Clinton.

Indicó que en su reciente visita a la capital mexicana pudo comprobar que el presidente mexicano, Felipe Calderón, "está mostrando un inmenso valor" en la campaña nacional contra esos cárteles y que la misma impresión tuvo el presidente Barack Obama en su paso por México la semana pasada rumbo a la Cumbre de las Américas en el Caribe.

Clinton declaró en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la política exterior de Obama, en lo que fue su primera presentación de este tipo luego de asumir el cargo hace menos de 100 días.

"Tenemos que derrotar a esos cárteles: tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o eliminarlos", dijo Clinton respondiendo al congresista Ted Poe, republicano de Texas, quien expresó dudas sobre la utilidad que el gobierno mexicano pudiera estar dando a la ayuda estadounidense, particularmente la que se canaliza a través de la Iniciativa Mérida.

Poe mencionó que tenía "informaciones preocupantes" sobre el origen de las armas usadas por los narcotraficantes para responder en la lucha decretada por Calderón.

Publicidad

Dijo que las armas no sólo eran de origen estadounidense, como alegaba México, sino que también había fusiles AK-47 chinos, lanzagranadas españoles, israelíes e incluso de la ex Unión Soviética, y que la mafia rusa estaba igualmente involucrada en el mercado mexicano.

Según Poe, el ejército mexicano ha tenido 130,000 deserciones de soldados en los últimos seis años y que muchos de ellos "se llevaron consigo" sus M-16 belgas para trabajar con los cárteles, y en marzo Guatemala confiscó en su frontera con México 500 granadas y fusiles AK-47.

"México parece tener muchas fronteras para las armas y no sólo Estados Unidos", dijo.

Declaró que le preocupaba el hecho de que la ayuda que brinda Washington a México pudiera llegar a manos de los cárteles y "sea usada contra nosotros".

Clinton le dijo que en este campo, Estados Unidos tiene que "ser cuidadoso" y que "la amenaza de esos cárteles de la droga a México es algo que vamos a responder" y se seguirá haciendo a través de la Iniciativa Mérida.

Consideró ese plan de tres años y 1,400 millones de dólares, como una "estrategia ordenada", adoptada por el pasado gobierno del presidente George W. Bush.

"Queremos incluso hacerla más efectiva", dijo Clinton admitiendo que la entrega de tres helicópteros Blackhawk y más recursos económicos, previstos en el acuerdo, se van a concretar pronto.

Pero, dijo que el gobierno estadounidense requería coordinar todavía algunas "salvaguardas apropiadas" para que la ayuda y las armas terminen "en las manos apropiadas".

"El valor que demuestran sus hombres (de Calderón) al ir cada día al trabajo es muy impresionante".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad