Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza Ley de Extinción de Dominio

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la ley para asegurar los bienes de actividades ilícitas; será presentada este jueves ante el pleno para luego ser devuelta al Senado para su ratificación.
jue 23 abril 2009 11:46 AM

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con algunos cambios, la minuta de Ley de Extinción de Dominio que establece medidas legales para asegurar los bienes producto de actividades ilícitas.

En entrevista el presidente de la instancia legislativa, César Camacho, comentó que aun cuando se le hicieron cambios mínimos se regresará al Senado de la República para su ratificación.

Insistió en que no hay modificaciones sustantivas ni golpes de timón, sino ajustes de carácter jurídico. "Hacemos votos porque sea bien recibida en el Senado y pudiera adherirse a esa decisión y pronto se envíe al Ejecutivo para que la publique y entre en vigor".

Comentó que con los cambios hechos por la Cámara de Diputados se pretende que el Poder Judicial de la Federación cuente con jueces especializados en extinción de dominio y que el Consejo de la Judicatura Federal determine el número, división en circuitos y competencia territorial de los mismos.

El diputado priista indicó que durante la sesión de la Comisión de Justicia que concluyó la madrugada de este jueves se trató de depurar y mejorar dicha ley desde el punto de vista técnico-jurídico, para evitar resquicios o espacios que propicien abusos.

Camacho Quiroz planteó que evidentemente cuando se demuestre que alguna persona actuó de mala fe o estaba coludida, aun cuando se trate de una tercera persona, tendrá responsabilidad.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Justicia resaltó que "el crimen se ha sofisticado. Cada día parece ser más difícil una persecución, por lo que la ley también se tiene que sofisticar".

Confió en que durante la sesión de este jueves se presente la minuta ante el pleno y se dispensen todos los trámites para someterla a votación de inmediato, y dijo que "lo previsible, por los votos en comisión, es que los grupos puedan votar a favor".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad