Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discordia reflejada en la ciudadanía

Encuesta de Zimat demuestra que la ciudadanía rechaza la violencia entre grupos políticos; presentan CentralElectoral, un agregador de noticias que propicia la diversidad y la pluralidad.
jue 23 abril 2009 08:00 PM

El significado de democracia es poco claro y no muy entendido entre la mayoría de los mexicanos. Por ello, habrá que "dar un paso más allá" y averiguar cómo es que la ciudadanía evalúa no sólo a esta forma de gobierno, sino también a los actores que intervienen en ella.

De esta manera, la Primera Encuesta Nacional sobre la Discordia y la Concordia entre los mexicanos-realizada por Zimat Consultores a solicitud de la Fundación Manuel Arango y la revista Nexos-, examina la transición democrática que vive el país a partir de comportamientos concretos de dicha forma de gobierno.

En una conferencia realizada en la Universidad Iberoamericana, José Carlos Castañeda, consultor de comunicación política, dio a conocer estadísticas que dimensionan la confianza de la ciudadanía ante la democracia y ante sus actores políticos.

En relación a la "forma de hacer política", el consultor asegura que en México "no hemos encontrado caminos para gobernar nuestra pluralidad" y esto se ve reflejado en la encuesta.

De acuerdo con Castañeda, lo que se busca encontrar en la pluralidad democrática que vive el país, es la manera de "como conducir a una gobernabilidad real", y con ello encontrar la concordia en medio de la discordia, "ya que ésta es fundamental en la democracia, pero si se convierte en estancamiento o retroceso, se ve reflejado en el hastío ciudadano".

Hay un rechazo muy importante a la violencia y a los comportamientos de protesta por parte de los grupos políticos: 98 por ciento está en contra de agresiones físicas entre grupos; 97 por ciento en desacuerdo con enfrentamientos físicos con la policía y el ejército y 80 por ciento está en desacuerdo con que se realicen tomas de tribuna en las Cámaras.

Publicidad

Otro dato importante que arroja dicha encuesta es que el 50 por ciento de los ciudadanos consultados no se casaría con una persona que tiene ideas políticas diferentes, mientras que una tercera parte no trabajaría con quienes no piensan igual.

El investigador atajó que comúnmente se piensa que "la ciudadanía es más democrática, pero la encuesta arroja una ciudadanía que es bastante parecida a sus políticos".

Con relación a esto, Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta de Grupo Editorial Expansión, aseguró que "las encuestas son una foto fija" en donde la ciudadanía coloca en el otro conductas que no le gustan de sí misma, de modo que estas conductas que no gustan a la sociedad están distribuidas transversalmente en los tres partidos mayoritarios y es esto lo que "impide y paraliza desarrollo democrático del país".

"La transversalidad no sólo está en la clase política sino en la ciudadanía de baja intensidad".

Fuentes-Berain invitó a la participación ciudadana tras presentar el sitio web CentralElectoral.com, el portal de cobertura electoral de CNNExpansión.com, ante estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana. Al respecto dijo que "congruente con el criterio de no polarización, Central Electoral es un agregador de noticias y contenidos que pretende reflejar la diversidad y la pluralidad".

Finalizó puntualizando que los espacios de Central Electoral están abiertos al público con el objetivo de que "manden videos con las preguntas que quisieran hacerle a sus candidatos, nosotros estamos buscando a los políticos para que les contesten sus preguntas".

Más información en CentralELECTORAL.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad