El temor mundial por influenza crece

Estados Unidos confirma 20 casos y Canadá 6, mientras México cierra iglesias, estadios y bares; la Organización Mundial de la Salud ordena supervisión internacional por riesgo pandemia.
influenza  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los temores a una rápida propagación de la gripe porcina que habría causado la muerte de hasta 81 personas en México crecían el domingo, mientras aparecían nuevos casos en Estados Unidos y Canadá y otros países estudiaban posibles brotes. Miles de mexicanos se quedaron en sus casas en la capital, los cines cerraron, se suspendieron las misas y el fútbol se jugó a puertas cerradas. Los pocos que salieron a las calles usaban tapabocas para protegerse de un contagio.

Estados Unidos confirmó 20 casos leves de la influenza porcina en Nueva York, Kansas y Ohio, mientras que Canadá informó de otros seis enfermos.

Los Gobiernos de Francia, España y Nueva Zelanda estudiaban a personas que habían presentado síntomas de la enfermedad. No existe una vacuna contra esta cepa de la influenza, pero es tratable con antivirales, según autoridades.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, llamó a la población a mantener la calma y dijo que de 1,384 personas que habían sido internadas con cuadros de influenza porcina, 929 ya habían sido dados de alta.

"Es muy importante actuar rápido y actuar con seriedad, pero también es muy importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten", dijo Calderón en una reunión con autoridades sanitarias.

Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de gripe y Argentina declaró alerta sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y expertos internacionales se pondrán de acuerdo el martes para aconsejar a la entidad si debe declararla.

Sin embargo, el director general de seguridad sanitaria y ambiente del organismo, Keiji Fukuda, dijo que el mundo está mejor preparado ahora para lidiar con esta gripe, luego de cinco años de combate contra la gripe aviaria.

"Los últimos cinco años nos han puesto en la mejor posición posible para manejar esta situación", dijo.

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que no habrá daños estructurales a la economía local por la gripe porcina sino sólo efectos "transitorios".

El peso mexicano se veía afectado el domingo en operaciones electrónicas en Asia y caía casi un 3 por ciento.

Los sectores minoristas y de turismo en México podrían ser duramente golpeados por la crisis y una pandemia inflingiría un daño significativo a la economía mundial, ya afectada por la peor recesión vista en décadas.

Cierran iglesias

Las autoridades mexicanas registraron un total de 20 muertes por el nuevo tipo de influenza comprobadas con estudios. Pero creen que las relacionadas con la nueva cepa, una mutación de un virus porcino, pueden ser 81.

"Esta semana que viene es crítica, estamos en un momento crítico y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación", dijo en rueda de prensa el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard. La mayoría de las muertes se han registrado en la Ciudad de México.

En el congestionado aeropuerto de la capital, funcionarios repartían máscaras a pasajeros entrantes y salientes y colocaban carteles donde exhortaban a lavarse las manos y consultar a un médico en caso de síntomas.

Las clases de escuelas y universidades quedaron suspendidas hasta el 6 de mayo. Los populares equipos de fútbol Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara tuvieron que jugar sin público.

Ebrard dijo que si la propagación de la gripe no cede, la congestionada ciudad podría tomar más medidas como cerrar el metro, que transporta diariamente a 6 millones de personas.

En el país con más católicos en el mundo después de Brasil, las concurridas misas del domingo quedaron suspendidas incluso en la basílica de la virgen de Guadalupe, patrona de México, mientras la liturgia principal en la catedral de la ciudad fue a puertas cerradas y transmitida por radio.

"Nos estamos protegiendo con las mascarillas más que nada y nos mantendremos un poco alejados de los ambientes donde haya mucha gente", dijo Alfredo Hernández, un albañil de 25 años a un costado de la imagen de la virgen en la Basílica.

Otras personas escaparon al popular balneario de Acapulco, después de que las escuelas suspendieran las clases por 10 días y muchos bares, restaurantes y cines bajaron sus cortinas.

Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, los casos aumentaron a 20 en las últimas horas y Anne Schuchat, una alta funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo temer que se produjeran muertes por la enfermedad.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

Posibles casos en el resto del mundo

En Nueva Zelanda, 10 alumnos de una escuela de Auckland que retornaron de un viaje a México estaban siendo tratados por síntomas de influenza.

Autoridades sanitarias de Colombia dijeron que observaban los casos de 12 personas con síntomas de la gripe, incluyendo algunas que viajaron recientemente a México.

La Comisión Europea sostuvo el domingo que hasta el momento no se habían registrado casos de influenza porcina en Europa, pero España anunció poco después que se encuentra investigando a tres españoles que presentaron síntomas de la gripe tras regresar de un viaje a México.

Por su parte, Francia estaba examinando los casos sin confirmar de dos personas que presentaron síntomas de la gripe tras arribar desde México.

La OMS declaró la influenza "un evento de salud pública de preocupación internacional".

El ministerio de Exteriores del Reino Unido puso el domingo un aviso para los viajes hacia México luego de que dos personas fueron llevadas a un hospital escocés como medida precautoria tras sufrir síntomas leves de influenza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Países de Asia, que tuvieron que afrontar la mortal cepa de la gripe aviaria H5N1 y el SARS en los últimos años, tomaron acciones rápidamente. En los aeropuertos y puestos de control fronterizos en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Japón, los funcionarios estaban inspeccionados a las personas en busca de síntomas de influenza.

China ahora pide que las personas que provienen de zonas donde hubo brotes de gripe porcina reporten cualquier síntoma de influenza en los puertos de control fronterizo.

Ahora ve
Robert Mugabe presenta su dimisión como presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×