Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS, en alerta nivel tres por influenza

El organismo indicó que no elevará el nivel de alerta en México y EU hasta no tener más pruebas; dijo que es una emergencia internacional porque es un virus nuevo que se transmite entre personas.
dom 26 abril 2009 04:57 PM
Los mexicanos recurren al uso de cubrebocas para evitar el contagio de la influenza. (Foto: Reuters)
INFLUENZA-niña-cubrebocas-mexico2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener en el nivel tres la alerta decretada por el brote de influenza porcina en México y Estados Unidos, dijo hoy el director de Salubridad y Medio Ambiente del organismo, Keiji Fikuda.

"La situación con respecto al brote de influenza porcina en México y Estados Unidos es seria, pero se requieren más pruebas para elevar el nivel de alerta que se encuentra en el nivel tres (de una escala de seis)", afirmó Fikuda.

El funcionario de la OMS precisó en teleconferencia que elevar el nivel de la alerta en estos momentos "sería una mala señal para el mundo puesto que se necesitan más pruebas. Debemos pisar sobre terreno sólido", afirmó.

Subrayó que el brote de influenza porcina se considera "una emergencia de importancia internacional puesto que es un virus totalmente nuevo que se transmite de persona a persona", pero, se debe tener cautela ante la posible amenaza de una pandemia.

Para que se declare una pandemia la cepa del virus debe ser nueva para los humanos y deben presentar poca o ninguna inmunidad.

El virus debe causar una grave enfermedad incluso la muerte, debe transmitirse fácilmente de persona a persona, presentarse en diferentes partes del mundo y sostener de manera eficiente esa transmisión, apuntó.

Publicidad

El mundo se ha preparado en los últimos cinco años para enfrentarse a una posible influenza pandémica, indicó, especialmente con respecto a la gripe aviar, y la razón es que a lo largo del tiempo se ha visto que en cada siglo surgen al menos dos pandemias.

Por otra parte, informó que el Comité de Emergencia se reunirá de nuevo el próximo martes, pero si ocurriera algo inesperado el Comité se reuniría cuanto antes.

Fikuda mencionó algunas medidas que está tomando la OMS en estos momentos para evaluar y responder ante la situación.

Lo primero que hemos previsto, indicó Fikuda, es una comunicación constante desde el Centro de Operaciones Estratégicas, conocido ya como el ‘SHOC room' (por sus siglas en inglés), desde el cual estamos en contacto con Naciones Unidas, autoridades concernidas, representantes de salud, especialistas y medios de comunicación.

Fikuda señaló que a solicitud del gobierno mexicano se envió a México un grupo de expertos que se están encargando de estudiar el comportamiento del brote y las características de la cepa del virus de influenza porcina.

Asimismo, se ha pedido a todos los países que vigilen de cerca cualquier caso de gripe o neumonía severa similar a los ocurridos en México y Estados Unidos.

El experto dijo que de acuerdo con datos de la OMS se han registrado 81 casos confirmados de influenza porcina en México y más de mil enfermos de neumonía severa que se sospecha estén contagiados con el virus.

En Estados Unidos se tiene conocimiento de 20 casos, ocho personas infectadas en Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y una en Ohio.

Con respecto a los casos que se han reportado en Nueva Zelanda y Canadá, todavía no existe ninguna certeza.

Fikuda subrayó que "el mundo está mejor preparado que nunca para enfrentar una influenza pandémica, se han hecho numerosos esfuerzos en ese sentido, en los últimos cinco años".

Ante una pandemia, informó Fikuda, los gobiernos cuentan con suficientes reservas de Tamiflu, pues se estima la existencia de unos cinco millones de tomas para operaciones de respuesta inmediata para apoyar a los estados que lo soliciten.

Asimismo, Fikuda descartó la posibilidad de un ataque bioterrorista.

El experto de OMS encomió la respuesta del gobierno de México y de los mexicanos con respecto al manejo del brote de influenza porcina. Señaló que las autoridades han sido proactivas, transparentes y eficientes en el manejo de la situación de emergencia que vive el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad