Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF reporta más muertos por influenza

El gobierno capitalino reportó la muerte de siete personas afectadas por el virus; indicó que mandará muestras a laboratorios para determinar medidas para combatirlo.
lun 27 abril 2009 08:45 AM
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, anunció más medidas para combatir la influenza. (Foto: Archivo)
Marcelo Ebrard (Foto: Archivo)

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, informó que en las últimas 24 horas se ha registrado la muerte de siete personas afectadas de influenza porcina, con lo cual asciende a 22 la cifra de fallecimientos por ese mal en la Ciudad de México.

Al reiterar que ésta será una semana crítica, detalló cinco objetivos para evitar la propagación del virus, entre ellos garantizar la distribución de medicamentos entre individuos que se cree padezcan la enfermedad, así como unificar los criterios para su manejo y aplicación.

En conferencia de prensa, el jefe del Gobierno del Distrito Federal indicó que se repartirán cubrebocas entre los choferes y usuarios del transporte público, además de elaborar con el sector productivo planes de contingencia para ese ámbito.

De igual forma anunció acercamientos con uno de los laboratorios más importantes a nivel internacional en investigación y desarrollo del genoma, al cual fueron enviadas muestras para identificar la estructura genómica del virus.

Al presentar un informe de acciones realizadas por el gobierno capitalino, precisó que el domingo fueron atendidos 17 nuevos pacientes, de los cuales ocho fueron dados de alta.

El Ejecutivo local abundó que se pretende iniciar un plan de contingencia de alerta máxima con todas las empresas y cámaras de comercio de la ciudad, pero descartó la aplicación de un cerco sanitario en el Distrito Federal.

Publicidad

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued, agregó que el domingo acudieron a los 220 centros de salud 5,171 personas con infecciones en vías respiratorias, de las que 47 fueron remitidas a hospitales.

Expuso que se han presentado 9,806 casos de infecciones respiratorias agudas; en cuanto a la orientación telefónica se han dado 24,957 atenciones, de las que 19 casos fueron enviados a hospitales.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal dijo que a través de Internet se dio asesoría a 2,116 personas.

Ahued Ortega reiteró el llamado del gobierno capitalino a la población para que se atienda de inmediato ante cualquier caso de infección respiratoria.

El secretario de Salud capitalino detalló que la víspera se repartieron más de un millón 150,000 volantes y 739,000 cubrebocas en toda la red de transporte público y dependencias locales.

Ante las cifras presentadas, Ebrard destacó que los objetivos estratégicos son, en primer lugar, garantizar en coordinación con la Secretaría de Salud federal la distribución de los medicamentos para quienes se sospeche puedan tener el virus de la influenza porcina.

El segundo objetivo es la distribución de tapabocas en todo el sistema de trasporte público como el Metro, Metrobús, Trolebús y Tren Ligero, así como en rutas de microbuses con mayor afluencia de pasajeros, con el propósito de reducir la propagación del virus.

En un acto efectuado en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Gobierno del Distrito Federal añadió que otra tarea estratégica es unificar los criterios de manejo de los pacientes siguiendo los lineamientos de casos exitosos.

Ebrard Casaubon aclaró que el patrón sigue siendo la diferencia en cuanto al avance de la enfermedad entre las personas que se presentan en los hospitales.

Dijo que un ejemplo de ello son dos de los siete decesos que se tuvieron este domingo, los cuales llegaron al hospital en un estado muy grave, y sus muertes se produjeron en menos de dos horas de haber llegado al hospital.

El jefe de gobierno capitalino insistió en que las personas que tengan los síntomas que se han señalado, como fiebres muy altas y evidente malestar de carácter respiratorio, acuda de inmediato con un médico.

Informó que este lunes también se iniciará el plan de contingencia previsto en un sistema de alerta máxima con todas las empresas y cámaras de comercio que tienen que ver con la actividad económica en la ciudad.

Además anunció que se reunirá con todos los sectores productivos, para que contribuyan a disminuir la velocidad de la propagación del virus y se atienda de manera oportuna a las personas que pudieran estar contagiadas.

Subrayó que su administración tuvo contacto con el Instituto Craig Venter, la autoridad mundial más importante en desarrollo e investigación del genoma, al que se enviarán diferentes muestras del virus para identificar su estructura genómica e incrementar las posibilidades de hacerle frente.

Aunque destacó que este domingo se tuvo un ligero descenso en el número de casos potenciales, aseveró que no se confían, porque esos fenómenos son por ciclo, y para tener claro si efectivamente ha bajado la velocidad de propagación se deben esperar todo el ciclo de 10 días.

Descartó que se pretenda implementar un cerco sanitario al Distrito Federal, debido a que ya no tendría sentido porque el virus ya se encuentra en más de la mitad de la República Mexicana e incluso en Estados Unidos y Canadá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad