Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide calma ante influenza

EU inició este lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá; Barack Obama explicó que esta medida es precautoria, por lo que no debe generar alarma.
lun 27 abril 2009 08:56 AM

El presidente Barack Obama llamó el lunes a los estadounidenses a mantener la calma frente al brote de influenza porcina en el país.

Obama precisó que la declaración de emergencia de salud pública decretada el domingo por las autoridades de salubridad y seguridad interna fue una acción de precaución orientada a disponer de los recursos necesarios ante esta situación.

"No debe ser una causa de alarma", apuntó el mandatario al referir las acciones que ha aplicado su gobierno ante los 20 casos confirmados de la enfermedad, ninguno de los cuales ha resultado fatal.

Vigilancia especial

Estados Unidos inició el lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina.

Las autoridades de Estados Unidos comenzarán a realizar "investigaciones pasivas" en sus fronteras, dijo Richard Vesser, director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, con sede en Atlanta).

Publicidad

Vesser reiteró el pedido del gobierno del presidente Barack Obama para que los estadounidenses mantengan la calma e indicó que las autoridades fronterizas "preguntarán a las personas acerca de (síntomas de) fiebre o de enfermedad y se buscará a personas que se encuentren enfermas", a fin de determinar si sufren de gripe porcina.

Uno de los problemas para combatir la gripe porcina a nivel internacional es que todavía resulta difícil determinar con precisión la naturaleza de la amenaza.

"Se trata de los primeros días", afirmó el lunes Peter Cordingley, vocero de la Organización Mundial de Salud.

"Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global", agregó Cordingley, vocero de la OMS para el Pacífico Occidental.

"Honestamente, no sabemos" lo suficiente sobre "cómo opera este virus. Hay que realizar más labores" de investigación, añadió en declaraciones a AP Television News.

Con información de Notimex y AP.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad