Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama promete apoyar a la ciencia

El presidente dijo que la influenza destaca la necesidad de apoyar la investigación científica; el gobierno de EU busca destinar un 3% del PIB a este sector.
lun 27 abril 2009 01:46 PM

El brote de un virus de influenza que ha llevado a declarar una emergencia de salud pública estadounidense destaca la necesidad de un fuerte compromiso gubernamental con la investigación científica, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante sus declaraciones sobre ciencia y tecnología que incluyeron temas que van desde el calentamiento global hasta los planes de estudio en las escuelas públicas, Obama fijó la meta de dedicar un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación científica.

"Si hay algún día que nos recuerde nuestra participación en la ciencia y la investigación, es hoy", dijo Obama en un discurso a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una sociedad de científicos e ingenieros que asesoran a los políticos estadounidenses.

"Una cosa es clara: nuestra capacidad de lidiar con un desafío de salud pública de este tipo descansa en el trabajo de nuestra comunidad científica y médica", dijo Obama.

"Y este es un ejemplo más de por qué no podemos permitir que nuestra nación se quede atrás", agregó.

Obama dijo que los casos estadounidenses de influenza porcina no "son un caso de alarma" pero el Gobierno está monitoreándolos de cerca.

Publicidad

El Gobierno de Obama dijo que su declaración de emergencia de salud pública era una medida preventiva.

La influenza ha provocado la muerte de más de 100 personas en México y se propagó a América del Norte y Europa. Aunque ninguna persona fuera de México ha muerto, los temores a una pandemia han aumentado.

Obama invocó la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante las décadas de 1950 y 1960 como un ejemplo de la importancia de una mayor inversión en la investigación, y dijo que la proporción del PIB que se gasta en ciencia ha disminuido.

Señaló que a través de la meta de gastar más de 3% del PIB en ciencia "no sólo alcanzaremos, sino que superaremos el nivel alcanzado en la cumbre de la carrera espacial".

Obama impulsó una propuesta en su presupuesto para volver permanente un crédito fiscal para invertir en investigación y desarrollo. También promovió sus propuestas para combatir el cambio climático.

Obama dijo que era "un desafío de esta generación terminar con nuestra dependencia en los combustibles fósiles" pero reconoció que el esfuerzo sería difícil.

El Gobierno de Obama también abrió el lunes una reunión de dos días entre las mayores economías mundiales para abordar el cambio climático.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad