México, EU y Canadá hacen frente común

El secretario de Salud informó que los 3 países harán acciones coordinadas contra la gripe porcina; aclaró que la fase 4 de la OMS no contempla ni el cierre de fronteras ni restricciones de viajes.
cordova-salud  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México, Estados Unidos y Canadá han acordado celebrar reuniones regulares e intercambiar información para garantizar que el brote de influenza porcina no detendrá la actividad económica ni el comercio exterior.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó este lunes en conferencia de prensa que los tres países realizarán acciones coordinadas para tomar medidas de prevención y contención de la gripe porcina.  

"Las medidas acordadas permiten mantener la actividad económica en los tres países", dijo Córdova, quien también afirmó que el turismo internacional puede seguir fluyendo a México.

Estados Unidos lanzó un llamado para detener los viajes no imprescindibles a México, que se ha visto afectado con casi 2,000 casos de personas afectadas por la influenza porcina.

La Unión Europea también pidió a sus ciudadanos evitar viajes a México y Estados Unidos, donde se han reportado al menos 40 casos de personas infectadas.

El secretario de Salud, que ofreció la noche de este lunes una conferencia de prensa, dijo que la fase 4 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no contempla ni el cierre de fronteras ni las restricciones de viajes.

Córdova dijo que el gobierno mexicano ha estado actuando con oportunidad e informando clara y transparentemente a la ciudadanía sobre la evolución del virus, que ya ha causado al menos 149 muertos en México.

Canadá ha reportado al menos seis casos de personas afectadas. En Estados Unidos, el brote se ha presentado en estados como California, Nueva York, Texas, Kansas y Ohio. A diferencia de México, ni en Canadá ni en EU se han reportado muertos a causa del nuevo virus.

Aunque la región de Norteamérica ha sido la más afectada, otros países como Nueva Zelanda, España, Reino Unido e Israel han confirmado la aparición de casos en sus territorios.

La canciller Patricia Espinosa hizo énfasis en que la OMS no ha recomendado ni el cierre de fronteras ni restricciones a los viajes.

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo que tampoco existe ninguna restricción para el tráfico de mercancías desde y hacia México.

Las embajadas están ofreciendo información a los extranjeros que preguntan sobre la situación en México, en especial en aquellos países donde sus gobiernos han recomendado no realizar viajes al país si no es imprescindible, dijo Espinosa, quien también participó en la conferencia de prensa.

Pruebas rápidas

El secretario de Salud informó que a partir de mañana martes los servicios médicos en México comenzarán a realizar "pruebas rápidas" para atender con mayor velocidad a los pacientes que sean sospechosos de estar contaminados con el virus.

Detalló que el martes podrían comenzar a realizar hasta 150,000 pruebas rápidas, y agregó que con la llegada de más equipo podrían estar en capacidad de realizar a partir del miércoles entre 500,000 y 600,000 pruebas en todo el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las pruebas rápidas servirán para que los centros de salud no tengan que esperar una confirmación acerca de la presencia del virus de la influenza porcina, sino que los médicos que sospechen del virus, puedan administrar rápidamente los recursos necesarios para detener el avance de la enfermedad.

Córdova dijo que en los últimos días han descendido los casos de muertos en México, y confió en que la atención oportuna que se ha implantado ayude a detener la propagación del virus.

Ahora ve
Los restos de Salvador Dalí serán exhumados por orden de una Corte de Madrid
No te pierdas
ç
×