Influenza se extiende en EU y el mundo

La epidemia de gripe porcina sumó 51 casos confirmados en Estados Unidos; también se ha propagado a Medio Oriente y la región de Asia y el Pacífico.
nuevayork-influenza-gripe  (Foto: AP)
MEXICO/EL PASO (AP) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La epidemia de gripe porcina cruzó más fronteras internacionales el martes, con los primeros casos confirmados en el Medio Oriente y la región de Asia y el Pacífico, mientras funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron sospechar que varios estadounidenses que visitaron México recientemente pueden haber transmitido el virus a otros dentro de Estados Unidos.
En Estados Unidos hubo 51 casos confirmados en todo el país: 28 en una escuela preparatoria privada en Nueva York, 13 en California, seis en Texas, dos en Kansas, uno en Ohio y uno en Indiana. Un solo caso requirió hospitalización.

El caso de Indiana involucra a un adulto joven en la parte norte del estado, dijo Elizabeth Hart, del departamento de Salud. La persona afectada no está gravemente enferma, señaló.
El gobierno del presidente Barack Obama defendió su política de "vigilancia pasiva", señalando que lo más sensato es una supervisión moderada y cautelosa en la frontera.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo el martes que no se necesitaban por ahora medidas más rígidas, aunque reconoció que se preveían "casos confirmados en otros estados". Reiteró el criterio de Obama, de que se justifica la preocupación, pero no la alarma.
La confirmación de que se produjeron contagios de persona a persona en sitios fuera de México indicaría que la enfermedad se está extendiendo más allá de los viajeros que vuelven del país, dijo el martes a reporteros el vocero de la Organización Mundial de la Salud, Gregory Hartl en Ginebra.
La mayoría de las personas confirmadas con la nueva enfermedad se infectaron en México, donde el número de muertes relacionadas con el virus ha superado los 150, pero Hartl dijo que la fuente de algunas infecciones en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña era incierto.
La gripe porcina se ha propagado ya a seis países además de México y al parecer se extiende a través de los vuelos aéreos, haciendo que la Organización Mundial de la Salud elevara el nivel de alerta el lunes.
Canadá advirtió a su población que evitara viajes no esenciales a México, siguiendo la misma política que Estados Unidos. El comisionado de Salud de la Unión Europea sugirió que los europeos eviten viajes no esenciales a México y partes de Estados Unidos.
Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que pondrán en cuarentena a viajeros desde el país latinoamericano que exhiban síntomas del mal.
Nueva Zelanda confirmó el martes que un grupo de 11 estudiantes y profesores que regresaron de México contrajeron el virus. Otro caso fue confirmado en Israel.
Cincuenta casos — ninguno de ellos mortal — han sido confirmados en Estados Unidos, seis en Canadá, dos en España y dos en Escocia.
Los funcionarios de la Unión Europea dijeron el martes que son analizados posible casos de gripe porcina en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia e Irlanda, además de España y Gran Bretaña.
"En estos momentos, la contención no es una alternativa realista", dijo Keiji Fukuda, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, que elevó el lunes el nivel de alerta.
Las autoridades decidieron que era prueba suficiente de que la totalidad del grupo estaba infectado, agregó.
Los infectados sufrieron solamente "síntomas benignos" y seguramente se recuperarán, indicó el director de Salud Pública Mark Jacobs. Hay otros 43 casos sospechosos en el país.
El Ministerio de Salud de Israel confirmó el martes el primer caso regional de gripe porcina la ciudad de Netania. El paciente de 26 años, regresó hace poco de México y contrajo la misma cepa, dijo la vocera del Ministerio de Salud Einav Shamron.
El doctor Avinoam Skolnik, director médico del Hospital Laniado, dijo que el paciente se ha recuperado completamente y se encuentra en "condición excelente" aunque sigue hospitalizado hasta que el Ministerio de Salud autorice su alta.
Mientras tanto, un segundo caso fue confirmado el martes en España, dijo la ministra de Salud Trinidad Jiménez, tras confirmar la víspera el primer caso. Un estudiante de 23 años, uno de los 26 pacientes bajo observación, se encuentra estable, dijo Jiménez.
La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta a la Fase 4, lo cual significa que el contagio entre humanos provocó brotes en por lo menos un país. Es la primera vez que se eleva por encima de la Fase 3.
Las fases 4 o 5 indican que el virus ha adquirido gran capacidad contagiosa entre seres humanos. La Fase 6 corresponde a una pandemia, con brotes en por lo menos dos regiones del mundo.

Ahora ve
Cinco museos de Latinoamérica están entre los mejores del mundo
No te pierdas
×