Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé muertes por influenza

Funcionarios de ese país dijeron tener la ‘plena certeza’ de que habrá decesos por el virus; esperan que aparezcan más casos de contagio en los próximos días.
mar 28 abril 2009 02:46 PM
EU teme mayores casos de contagio por la gripe porcina. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Un alto funcionario de Salud dijo el martes que prevé muertes por gripe porcina en Estados Unidos, donde por lo menos cinco personas fueron hospitalizadas.

"Tengo la plena certeza de que veremos muertes causadas por esta infección" a medida que se investigan casos de fiebre porcina, dijo el director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser.

Las autoridades federales reconocen tres hospitalizaciones en California y dos en Texas.

Autoridades federales de salud dijeron el martes que el número de casos confirmados de fiebre porcina saltó a 64, y los estados agregaron otros cuatro

Los casos de gripe porcina confirmados por las autoridades federales son 45 en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomber dijo que un niño y un adulto fueron hospitalizados. El comisionado de Salud, Thomas Frieden, dijo que "muchos cientos" de niños de edad escolar estarían enfermos del mal.

Publicidad

Las autoridades de California han confirmado otros tres casos, para un total de 13, y las de Indiana, uno.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia, aunque advirtió que "no hay necesidad de alarmarse". La proclama ordena a todas las agencias a coordinar con las autoridades de salud que lo requieran, entre otras medidas

El presidente Barack Obama envió una carta al Congreso el martes en la que pidió 1,500 millones de dólares para acumular medicamentos y vigilar casos futuros.

Obama dijo que el dinero también ayudará a la campaña internacional para controlar el brote.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pronosticó que habrá brotes de gripe porcina en otros estados en los próximos días, aunque el gobierno dijo que no planea medidas más estrictas para prevenir la difusión del mal desde México.

No se han reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de Mexico, donde superan los 150, de los cuales sólo 20 se han atribuido fehacientemente al mal.

Con respecto a tomar medidas más estrictas, Napolitano dijo que "eso siempre se puede tener en cuenta, pero hay que estudiar los costos. Tenemos miles de camiones y mucho comercio cruzando la frontera. Tenemos productos alimenticios y de otro tipo que deben cruzar esa frontera.

"Por eso, como dicen los epidemiólogos, sería un costo muy alto para un beneficio marginal o nulo en materia de prevenir la difusión del virus", acotó.

Aunque países europeos han colocado sensores térmicos en los aeropuertos para detectar señales de fiebre en los pasajeros provenientes de América del Norte, no se tomaron medidas adicionales de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, país considerado foco inicial del brote.

Un puñado de escuelas en todo Estados Unidos han suspendido clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida seguía su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.

En el principal cruce peatonal entre El Paso, en Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, se interrogaba a las personas que exhibían síntomas de malestar, pero a nadie se le impidió el ingreso a Estados Unidos.

Jorge Juárez y Miranda Carnero, de 18 años, usaban mascarillas azules. "Es una precaución", dijo Juárez, que había dibujado una cara sonriente en su mascarilla.

Los pasajeros que arribaron desde México al aeropuerto internacional de Newark, cerca de Nueva York, se mostraron sorprendidos porque la aduana se limitó a entregarles un folleto informativo.

"A nadie le importó cuando descendimos del avión. Estábamos sorprendidos", dijo Lourdes Pizano, residente de Nueva Jersey, quien regresaba de visitar a sus familiares en la capital mexicana. "Pensamos que nos mandarían a otra puerta o nos segregarían".

"Todos tienen miedo, pero cuando llegamos, nos dijeron, 'bienvenidos a los Estados Unidos. No necesitan eso aquí''', dijo, señalando la mascarilla que llevaba colgada del cuello.

En Washington, al comenzar las audiencias del Congreso sobre la respuesta del gobierno a la amenaza de la fiebre porcina, los legisladores enfrentaban las consecuencias de una decisión que tomaron meses atrás para facilitar la aprobación del paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares.

Debido a la oposición a la suma de casi un billón de dólares solicitada por el gobierno, la mayoría demócrata que controla el Congreso tuvo que eliminar 870 millones de dólares destinados precisamente a la clase de pandemia cuya posibilidad ahora provoca terror.

Un vocero de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo que "por el momento no hay planes" de destinar fondos por cuenta de la presidencia.

"Los departamentos de Seguridad Interior y Salud y Servicios Humanos siguen evaluando el riesgo del brote de gripe y aplicando medidas", dijo el vocero Tom Gavin. "Por ahora, los dos departamentos disponen de recursos considerables".

El congresista David Obey dijo que introduciría fondos adicionales contra la gripe porcina en una ley que cubre los costos de las guerras en Irak y Afganistán, aunque no aclaró a cuánto ascenderían.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad