¿Sirven o no los cubrebocas?

Militares y policías reparten cubrebocas en la Ciudad de México para evitar contagios de influenza; especialistas en EU indican que las mascarillas comunes son muy porosas y poco eficientes.
Cubrebocas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Las mascarillas verdes, azules o blancas se ven por todas partes, cubriendo bocas y narices de hombres, mujeres y niños, policías y borrachos. A la misma estatua de san Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas, le han colocado una mascarilla celeste para prevenir la gripe porcina.

¿Pero es eficaz?

Mientras en México se las distribuye de a millones, en Estados Unidos las autoridades dicen que su eficacia es más que dudosa. Más aún, algunos médicos dicen que son perjudiciales, ya que la gente corre riesgos -tales como entrar en aglomeraciones o dejar de lavarse las manos- con la creencia errónea de que la mascarilla las protege.

Esos barbijos ubicuos le dan un aire misterioso a esta ciudad sobrepoblada, como en una escena apocalíptica de 20 millones de personas. También recuerdan un pasado aterrador: versiones coloreadas de esas fotos granulosas en blanco y negro de 1918, cuando la gripe española causó 50 millones de muertes en el mundo.

Los soldados las distribuyen en las estaciones del metro y las esquinas concurridas. Se agotan en farmacias y ferreterías. El presidente Felipe Calderrón se jacta de que distribuyeron más de 6 millones durante el fin de semana.

Hay que usarlas en público o en espacios cerrados muy concurridos, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova, aunque reconoció que eran demasiado porosas para brindar una protección total.

En Estados Unidos dicen otra cosa. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, no hay muchas pruebas de la eficacia de las mascarillas, y no se recomienda su uso generalizado.

Los especialistas dicen que quienes entran en contacto con pacientes de gripe porcina deben usar mascarillas de alta filtración como las de los profesionales de la salud, que son más eficaces pero mucho más caras. Y hay que saber usarlas para que brinden verdadera protección.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con todo, un especialista en el manejo de crisis dijo que el uso de la mascarilla puede tener beneficios psicológicos.

"No es una tontería darle a la gente algo que hacer, aunque sea de baja eficacia, porque calmará a los más miedosos y hará que los irresponsables se tomen la amenaza en serio", dijo Peter Sandman, un consultor de Nueva Jersey.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×