Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no cesa de informar sobre influenza

Las autoridades han planeado una estrategia mediática para que la población esté tranquila; el Gobierno asegura que está preparado para lidiar con una pandemia desde el brote del SARS.
mié 29 abril 2009 08:03 PM
La secretaria dijo que destinarán 400 mdd para resguardar la frontera.  (Foto: AP)
Janet napolitano (Foto: AP)

A medida que la nueva cepa de influenza H1N1 se propaga, funcionarios estadounidenses se aseguran de enviar suficientes mensajes informativos para intentar calmar la ansiedad del público.

La nueva secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, se unió el miércoles -en su primer día en el cargo- a la estrategia mediática de reuniones informativas, audiencias en el Capitolio y apariciones en televisión.

Estados Unidos reportó la muerte de un pequeño niño mexicano, la primera ocurrida dentro de sus fronteras, con lo que aumentó a 10 el número de casos confirmados dentro del país.

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles la alerta pandémica a nivel 5, acercándose un poco más al mayor estado de alerta, el nivel 6.

Los funcionarios estadounidenses pasaron el día dando declaraciones en tono calmado sobre la cepa de virus que se propagó desde México, donde habrían muerto 159 personas a causa del brote, hacia Estados Unidos y algunas partes de Europa.

"Creemos que estamos al inicio de un ciclo de influenza que típicamente acarrea algunas enfermedades graves y muertes", indicó la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano durante una reunión informativa realizada en la tarde.

Publicidad

Anteriormente, Napolitano se reunió con legisladores en el Capitolio y testificó en una audiencia del Senado.

"Es probable que veamos más estados, más casos y algunas hospitalizaciones más durante los próximos días y estamos preparados para eso", aseguró mientras funcionarios recomiendan lavarse las manos, permanecer en casa si se está enfermo, cubrirse la boca al toser y no preocuparse de comer cerdo.

Pero no es un mensaje nuevo: el Gobierno estadounidense ha estado ensayando este escenario durante años como parte de su plan de respuesta a una pandemia, el que comenzó con el brote de un agudo síndrome respiratorio (SARS, por su sigla en inglés) en el 2003 y continuó bajo la amenaza de la cepa H5N1 de gripe aviaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad