Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS registra 114 casos de influenza

La Organización Mundial de la Salud dijo que México y EU son los únicos que registran muertos; expertos temen que la gripe porcina afecta a otras personas que padecen distintas enfermedades.
mié 29 abril 2009 11:01 AM
Los casos de influenza en el mundo van al alza. (Archivo)
influenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que se habían reportado oficialmente 114 casos de gripe porcina, incluyendo ocho muertos.

Al enumerar los casos, Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo que las muertes fueron todas en México, a excepción de un niño en Estados Unidos.

Funcionarios en México dijeron que hasta 159 personas podrían haber muerto en el país, alimentando temores de que la enfermedad se disemine por el mundo.

Dolencias

El actual brote de gripe porcina, que habría causado ya la muerte de unas 160 personas, podría ser especialmente peligroso para millones de pacientes afectados por otras condiciones, como el VIH o la tuberculosis, indicaron expertos sanitarios.

Si se sigue expandiendo, los epidemiólogos temen que la gripe pueda tener un impacto devastador sobre las personas cuyos sistemas inmunes están debilitados por la presencia del virus del sida u otras enfermedades.

Publicidad

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gregory Hartl dijo que los adultos que padecieron neumonía severa y murieron en México por el virus de la influenza porcina en verdad entrarían en esta categoría.

Al ser consultado el martes sobre por qué hasta ese momento las muertes se mantenían dentro de la frontera mexicana, Hartl dijo a periodistas en Ginebra: "Es una cuestión que muchos de nuestros científicos están analizando".

"Quizá las personas estaban infectadas también con otras dolencias que hicieron que enfermen de manera más grave. Quizá tenían problemas inmunológicos", añadió el portavoz de la OMS.

Según las estimaciones de la OMS, hay 33 millones de personas infectadas con el temible VIH en todo el mundo y otros 9 millones de personas son diagnosticadas con tuberculosis (TB) cada año. La TB sólo encuentra cabida en el cuerpo cuando los niveles de inmunidad son bajos.

Si la gripe porcina se infiltra en esas comunidades, e ingresa a zonas empobrecidas y densamente pobladas como los conventillos urbanos, donde las enfermedades tropicales y otras están a la orden del día, los expertos de salud creen que el brote podría volverse rápidamente más severo.

Con los presupuestos sanitarios ya recortados debido a la recesión económica mundial, los funcionarios de la OMS apelan a que los gobiernos mantengan la atención de los pacientes con VIH y TB, para que reciban los medicamentos que necesitan para permanecer fuertes, y que se mejore el acceso a los servicios médicos y los controles en las áreas pobres.

"Muchas de las personas más pobres del mundo son particularmente vulnerables a las enfermedades letales que se transmiten por vía aérea", dijo Glenn Thomas, portavoz de la organización Stop TB Partnership.

"Con los recursos de salud ya ajustados en los países de bajos ingresos, una nueva enfermedad pandémica podría amenazar el control efectivo de la TB y otros programas sanitarios", añadió Thomas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad