La OMS sube a fase 5 la alerta por gripe

La organización indicó que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1; dijo que el virus continúa propagándose a gran velocidad y contabiliza 132 casos en 11 países.
Influenza  (Foto: CNN)
GINEBRA (CNN) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles la amenaza de pandemia al nivel 5, de una escala de 6, lo que significa que el mundo está ante un inminente riesgo por la propagación del virus H1N1 de gripe porcina, dijo la directora general del organismo.

"He decidido elevar el nivel de alerta pandémica por influenza de la fase 4 a la 5", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante una conferencia de prensa sobre el brote de gripe porcina que causó la muerte de al menos 159 personas en México y se expandió a Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel y Nueva Zelanda.

Según las normas de respuesta de la OMS ante una pandemia de gripe, existe alerta en fase 5 cuando ha habido contagio sostenido entre humanos en al menos dos países de una región.

El nivel 6 es el estadio final de la escala y se declara cuando ya existe una pandemia, que es una epidemia mundial de una nueva y letal enfermedad.

Chan dijo que espera tranquilidad de los gobiernos, pero les urgió prepararse para lo peor.

"El mundo está mejor preparado que en ningún momento en la historia para una pandemia de influenza", afirmó. "Por primera vez en la historia nosotros podemos hacer seguimiento a la pandemia en tiempo real", agregó.

El virus H1N1 de gripe porcina se ha propagado alrededor del mundo y habría causado la muerte de unas 159 personas en México y cobrado la vida de un niño mexicano en Estados Unidos, además de haber infectado a gente en al menos otros ocho países.

El tipo de cepa es una mezcla nunca antes vista de virus porcino, aviario y humano y no está claro qué tan letal es ni cuán fácilmente se transmite entre personas.

"No importa cuál sea la situación, la comunidad internacional debe tratar esto como una ventana de oportunidad para mejorar (...) las respuestas", comentó Chan.

"Es realmente toda la humanidad la que está bajo amenaza durante una pandemia", agregó.

El nuevo nivel de alerta también señala que es poco probable que el virus desacelere su marcha y que podría implicar una amenaza para la salud pública más prolongada.

"Hay algo para decir aquí. Ahora el punto es a qué nivel estará circulando y cuán fácilmente es transmitido", indicó un experto en salud pública.

OMS pide donativos

Chan, pidió también más donaciones para sumar reservas de antivirales, argumentando que son necesarios más medicamentos para ayudar a combatir una inminente pandemia mundial.

Dos medicamentos antivirales -Relenza, fabricado por GlaxoSmithKline (GSK.L: Cotización)  y Tamiflu, de Roche AG y Gilead Sciences Inc. han demostrado que funcionan para combatir la nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Empresas farmacéuticas han donado millones de dosis de sus medicamentos a la OMS.

 

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×