Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pone laboratorio de bioseguridad

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica analiza 65 muestras en el laboratorio; la facilidad fue autorizada por la OMS y servirá para identificar más casos de la enfermedad.
mié 29 abril 2009 05:14 PM
La influenza es poco entendida, pero sigue siendo investigada. (Foto: Reuters)
influenza_laboratorio

La Secretaría de Salud informó que la noche del martes comenzó a funcionar el primer laboratorio de bioseguridad autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar los casos de influenza porcina.   

En rueda de prensa, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Angel Lezana, informó que el laboratorio podrá analizar cada seis horas un paquete de 65 muestras para determinar si existe la nueva cepa de influenza porcina conocida como AH1N1.   

Agregó que hasta ahora México no tenía capacidad para determinar en sus laboratorios la existencia de esa nueva cepa y que fue en Canadá donde se confirmó el hallazgo de la influenza porcina.   

De manera paralela, dijo, el laboratorio analizará muestras de víctimas mortales y de personas hospitalizadas o que ya fueron dadas de alta, con el fin de tener la confirmación clara de las razones por las que fallecieron de neumonía grave 159 personas hasta ahora.   

En este sentido, Lezana aclaró que del primer paquete de 65 muestras analizadas por este laboratorio de bioseguridad 23 resultaron positivas y por ello hoy se confirma que 49 casos estuvieron infectados con esta cepa.   

El funcionario detalló que de los siete casos cuya muerte fue por dicha cepa cuatro eran originarios del Distrito Federal, dos del estado de México y una mujer de Oaxaca.   

Publicidad

Recordó que en los primeros días de abril se generaron los primeros casos con sintomatología de influenza porcina y las primeras muestras que se enviaron para su análisis a Canadá fueron 51, entre ellas se incluyeron casos de Perote, Veracruz; del Distrito Federal y el de la mujer que murió en el Hospital General de Oaxaca.   

Los resultados del primer paquete demuestran que era un positivo en 17 muestras y de ellos siete personas murieron.   

Lezana dijo que ya se descartó la hipótesis de la epidemia estacional de influenza en la que se había pensado desde el inicio del brote y aclaró que ya no hay posibilidad de esta ampliación en números atípicos de influenza toda vez que "estamos frente a una cepa diferente".    

En este sentido, mencionó que anualmente casi 20,000 personas mueren en México por neumonía, que lo mismo puede ser originada por la influenza o como complicación de algunos otros padecimientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad