Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctima de influenza pidió ayuda 8 días

La mujer de 39 años pasó los últimos días de su vida en un peregrinar de clínica en clínica; los médicos se quedaron desconcertados, pues no sabían qué afectaba la salud de la oaxaqueña.
mié 29 abril 2009 08:06 PM

La mujer de 39 años que se convirtió en la primera víctima fatal de la epidemia de gripe porcina en México, pasó al menos los últimos ocho días de su vida en un peregrinar de clínica en clínica para conocer qué afectaba su salud, pero los médicos se quedaron desconcertados.

La mujer, del sureño estado de Oaxaca, murió poco después de ser admitida como un caso de emergencia en un hospital. El virus que causó su muerte fue identificado hasta 10 días después.

El brote de influenza porcina habría matado hasta unas 159 personas en México y obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a anunciar el miércoles que la pandemia es inminente.

La mujer, que trabajaba como levantadora de censos en la ciudad de Oaxaca, se enfermó el 4 de abril con lo que ella pensó era un caso severo de neumonía, pero no fue admitida en el hospital hasta el 12 de abril.

"Acudió a distintos servicios médicos privados, en donde le hicieron distintos diagnósticos e indiciaron distintos tratamientos", dijo a reporteros Miguel Ángel Lezama, jefe del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.


"Sin embargo el cuadro siguió avanzando, se agravó, llegó al hospital a través de servicios de emergencia el día 12 y falleció el día siguiente", explicó.

Publicidad

Las autoridades, que no han difundido el nombre de la mujer, aún se encuentran tratando de entender como brotó la enfermedad.

La atención se ha enfocado en un pueblo del estado de Veracruz, cercano a una granja porcina de gran tamaño, en el que se confirmó otro caso de la influenza.

Pero Lezama dijo que la presencia de genes de virus de influenza porcina euroasiática en el virus H1N1 hacen poco probable que el mal se haya originado en una granja mexicana.

Oaxaca es uno de los estados más pobres del país, pero se han reportado víctimas de la influenza en zonas de mayores ingresos, incluyendo la capital.

La causa de muerte de la mujer fue determinada el 23 de abril, cuando se identificó al virus, previamente desconocido y que combina cepas de influenza porcina, aviar y humana.

La recuperación de esta influenza requiere atención pronta con antivirales y equipo de asistencia respiratoria, explicó Lezama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad