Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turistas y estudiantes huyen de México

El temor a ser contagiados por la gripe porcina ha hecho que los visitantes dejen el país; varias naciones cerraron ya sus rutas aéreas, mientras que la gente intenta cambiar sus vuelos.
mié 29 abril 2009 03:23 PM
Miles de turistas y estudiantes ha ido al aeropuerto para cambiar sus vuelos. (Foto: Reuters)
Influenza

Turistas y estudiantes extranjeros partían el miércoles de México ante los temores de contagio de un brote de influenza porcina y preocupados de una posible cancelación de vueltos, después de que el virus cobró su primera víctima fatal fuera de tierras mexicanas.

El primer fallecido en Estados Unidos -un bebé mexicano que murió en un hospital de Texas- y los casos confirmados en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decir que hay signos claros de que el brote se está expandiendo por el mundo.

Se sospecha que hasta 159 personas murieron en México de la gripe, una infección que se transmite fácilmente de humano a humano y que probablemente ya ha surgido en más de 20 países.

Muchos de los casos sospechosos en otras partes del mundo son de personas que habían vuelto recientemente de México.

Argentina y Cuba han suspendido los vuelos desde y hacia México y Estados Unidos ha aconsejado no hacer visitas al país vecino a menos que sean esenciales.

"Ayer decidí volar hoy porque estaba preocupado de que mi vuelo pudiera ser cancelado", dijo Kyra Bornemann, un alemán de 20 años que resolvió suspender un viaje de cuatro meses para hacer trabajo de voluntario.

Publicidad

Miles de viajeros visitan México cada año para ir a las playas, los vestigios arqueológicos de pirámides y las pintorescas ciudades coloniales, pero el miércoles muchos estaban en el aeropuerto tratando de cambiar sus boletos.

"No queríamos quedarnos atrapados aquí", dijo Alex Grinter, quien abandonó sus vacaciones en la playa en el sureño estado de Oaxaca para volver a Australia lo más pronto posible.

Carnival Cruise Lines dijo que canceló sus paradas en México para tres de sus cruceros debido al alerta de gripe porcina y el operador de tours Transat AT dijo que estaba suspendiendo sus vuelos a México hasta el 1 de junio.

Otras aerolíneas canadienses como WestJet Airlines Ltd y Air Canada dijeron que temporalmente estaban suspendiendo todas sus operaciones en balnearios populares como Cancún, Cozumel y Puerto Vallarta.

Peligro a bordo

La Ciudad de México, una gigantesca zona urbana donde viven unos 20 millones de personas, ha suspendido las clases, cerrado los restaurantes, bares, discotecas y postergado todos los eventos públicos para prevenir un contagio.

Estudiantes extranjeros en México volvieron a casa cuando cerraron las universidades.

"Es una pena, porque todo lo que la gente escuchó antes de México fue la guerra del narcotráfico y ahora es la gripe porcina", dijo Randal Sheppard, un australiano de 27 años que está escribiendo un trabajo sobre la historia mexicana.

"Es una desilusión, pero de todos modos no hay nada abierto, incluyendo la universidad, así que no he podido hacer nada de trabajo", sostuvo.

La policía y funcionarios del aeropuerto han estado aconsejando a cualquier pasajero con síntomas típicos de gripe porcina -tos persistente, vómitos y fiebre- no abordar vuelos y dirigirse de inmediato al doctor.

Los gérmenes pueden circular en las cabinas de los aviones, aunque la mayoría de las aeronaves están equipados con sistemas de filtrado avanzados. Expertos de la OMS han dicho que los riesgos para enfermedades que se transmiten por el aire son severos en vuelos que duran más de ocho horas y si la gente está sentada a menos de cinco filas de alguien infectado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad