Vacuna contra influenza, en seis meses

Investigadores de la UNAM dijeron que el tiempo de distribución de la vacuna será lento; la cadena genómica del virus es del H1N1, pero es una enfermedad completamente nueva.
VIRUS-influenza-epidemia-cortesia  (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que dentro de cuatro a seis meses se podrá contar con una vacuna contra la influenza porcina, aunque advirtieron que los tiempos para su distribución pueden ser mayores.   

De acuerdo con los expertos que integran el Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria instalado por la UNAM, se cuenta con la secuencia genómica de este virus, lo que posibilita la elaboración de una vacuna especial para combatirlo.   

En entrevista indicaron que la información de la secuencia genética se puede consultar en la página electrónica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/spanish), y se ha determinado que contiene componentes de los virus de la influenza porcina, aviar y humana.   

Mencionaron que mediante un análisis de laboratorio se podrá definir de qué virus se trata, si es influenza porcina o estacionaria y aunque pertenece al grupo H1N1 no se trata del mismo virus que causó la pandemia de influenza española en 1918-1919, "es uno completamente nuevo".   

Sobre si existe algún método de detección temprana o si hay que esperar a la manifestación de los síntomas para ir al médico, detallaron que no hay ninguno, por lo que lo más recomendable es acudir al médico ante la presencia de indicios.   

Destacaron que no hay evidencia suficiente, hasta ahora, para asegurar o negar que la vacuna contra la influenza estacional aplicada el año pasado confiera protección cruzada contra el actual virus.   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los expertos negaron que el medicamento denominado Gabirol (Rimantadina) sirva para prevenir el contagio, como algunos médicos lo han recomendado y exhortaron a la población a evitar la automedicación.   


Puntualizaron que en laboratorios privados, por el momento, no se realizan los análisis para determinar si una persona está infectada o no con este virus y/o qué tipo de influenza se trata.

Ahora ve
Facebook cambió su misión y Mark Zukerberg explica las razones
No te pierdas
ç
×