Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Epidemiólogos sorprendidos por influenza

Los expertos podrían haber ignorado las señales del nuevo virus, por concentrarse en otros; la enfermedad se ha propagado más en humanos, que en los cerdos, por lo que se duda de su origen.
vie 01 mayo 2009 07:00 AM
EU confirma más personas contagiadas por influenza (Foto: Archivo)
virus (Foto: Archivo)

Durante años los científicos habían advertido sobre la inminencia de una epidemia mundial de gripe, pero la atención se había concentrado en la gripe aviaria y no en la porcina.

El brote en el 2004 de la gripe aviaria que causó caos en Asia y más allá hizo que los gobiernos y las organizaciones internacionales de la salud dedicaran enormes recursos a la lucha del temible virus H5N1.

¿Acaso por concentrarse en la gripe aviaria los científicos descuidasen otras amenazas virales, permitiendo que la gripe porcina tomara al mundo por sorpresa?

La mayoría de los expertos dice que no, aunque admiten que la gripe porcina podría haber sido vigilada más cuidadosamente.

"La actividad del H5 se justificó", afirmó Richard Webby, experto en gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Tenesí. "La gripe porcina, aunque podría haber recibido mayor atención, no fue completamente ignorada".

Las autoridades sanitarias desestiman toda noción de que hayan pasado por alto las señales de advertencia sobre la crisis que estalló este mes en México, con más de 150 muertos, y que se propagó rápidamente a Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia.

Publicidad

Joseph Domenech, jefe de veterinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en Roma, dijo que en el último año no se habían reportado brotes importantes de la enfermedad en cerdos que pudieran explicar los orígenes del virus actual.

Los científicos también se vieron sorprendidos por el hecho de que la nueva gripe porcina es una variante de un viejo virus que ha rondado los seres humanos durante décadas, lo que había hecho que muchos expertos lo descartasen como una posible fuente pandémica.

Los brotes mundiales de gripe provienen típicamente de formas totalmente nuevas, como la gripe aviaria H5N1, que no infectan fácilmente a los seres humanos.

Domenech dijo que la nueva gripe porcina pudo haberse mutado en su actual forma mortífera a nivel de contacto de humano a humano, lo que significa que la vigilancia de casos inusuales de gripe en seres humanos, en vez de cerdos, podría haber sido un factor más importante para detectar el nuevo virus.

Agregó que la modificación genética pudo haber ocurrido en seres humanos y no en animales. Eso podría explicar por qué tan pocos casos de gripe porcina parecen tener vínculo alguno con los cerdos, opinó.

Mientras los expertos creen que el nuevo virus ya está propagándose con relativa facilidad entre los seres humanos no han recomendado la matanza de cerdos, medida que se tomó con las aves para contener la propagación de la gripe aviaria.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad