Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España eleva sus casos de influenza

El país europeo confirmó la existencia de 13 personas portadoras del virus de la influenza; retiró los medicamentos para esta enfermedad del mercado para evitar un mal uso ciudadano.
jue 30 abril 2009 01:55 PM

El número de casos confirmados en España por gripe porcina se elevó el jueves a 13, después de que tres personas que estaban en observación dieran positivo por la nueva cepa de origen porcino, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

"En este momento, justo hace unos minutos, me acaban de confirmar en España que ya tenemos 13 casos confirmados de personas que están infectadas por el virus de la gripe", dijo Jiménez a periodistas en Luxemburgo.

Todos los contagiados excepto uno habían viajado recientemente a México, indicó el Ministerio de Sanidad español.

Dos de los nuevos casos positivos se produjeron en Madrid y otro en Murcia. El miércoles se registraron seis nuevos casos en Cataluña, que se sumaron a los detectados en Valencia, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 101 personas están bajo estudio para confirmar si padecen el virus H1N1, que según la OMS debe denominarse gripe A.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento", aseveró el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Publicidad

El mortal brote de un nuevo tipo de gripe porcina se propagaba el jueves rápidamente a otros países del mundo, luego de extenderse por Estados Unidos y México.

El Ministerio de Sanidad español ordenó retirar de las farmacias las existencias de los dos fármacos que se utilizan para tratar la gripe -Tamiflu y Relenza-, a fin de evitar un uso inadecuado por parte de los ciudadanos que pudiera generar resistencia al virus y dificultar su posterior tratamiento.

De este modo, y puesto que estos medicamentos se deben suministrar exclusivamente a "los casos identificados así como a sus contactos", el ministerio los suministrará a través de los hospitales y del Sistema Nacional de Salud.

La infección respiratoria podría haber causado la muerte de hasta 176 personas en México y una en Estados Unidos.

Después de que Holanda y Suiza anunciaran el jueves sus primeros casos de gripe, ya son 11 los países que han registrado infecciones confirmadas del brote.

Hasta ahora se han confirmado casos en México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Israel y Austria.

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles a 5 su fase oficial de alerta, su segundo mayor nivel de advertencia, indicando la inminencia de una pandemia o un brote mundial serio de la nueva cepa de influenza.

Se trata del escalón antes de la declaración de pandemia global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad