Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debate suspender viajes a México

La actual titular de la presidencia de la UE dijo que se opone al cierre de vuelos con el país; los ministros debaten esta tarde las medidas a adoptar para frenar la propagación de la influenza.
jue 30 abril 2009 07:53 AM
La influenza se propaga por el mundo. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

El gobierno de la República Checa, que encabeza la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), se opone a suspender los vuelos hacia México ante la expansión de la gripe de influenza humana, afirmó la ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiová.

La posibilidad, sugerida el miércoles por Francia, será debatida esta tarde por los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la reunión extraordinaria sobre la influenza porcina que realizan en Luxemburgo.

"La presidencia y yo personalmente no somos favorables a la aplicación de estas medidas restrictivas sobre viajes. Pero eso se discutirá esta tarde y lo dejaré en manos de los países miembros", afirmó Filipiová al llegar al encuentro.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la UE no tiene competencia para tomar una decisión de ese tipo de manera conjunta, por lo que cabe a los gobiernos nacionales elegir por cuenta propia.

En la reunión de este jueves los ministros europeos pretenden acordar una línea común de actuación frente a la expansión de la influenza, que ya tiene 19 casos confirmados en cuatro naciones de la UE, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

A ellos se debe añadir un nuevo caso recién informado por el gobierno de los Países Bajos.

Publicidad

La UE quiere definir un protocolo médico armonizado para el diagnostico y el tratamiento de la enfermedad, además de las recomendaciones para la prevención, que deberán ser las mismas para los ciudadanos de todos los países del bloque.

Los titulares de Sanidad también analizaran las conclusiones de la reunión que la comisaria europea del área, Androulla Vassiliou, mantuvo con representantes de la industria farmacéutica.

El encuentro se celebró con el fin de conocer la disponibilidad de antivirales y la necesidad de desarrollar una nueva vacuna contra la influenza porcina, así como la inversión y el plazo necesarios para ello.

"Todos los sistemas están activados para encontrar soluciones tan pronto como sea posible, y también se debatirá cómo financiarlas", dijo la ministra checa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad