La OMS pide prevención en hospitales

La organización instó a los países a garantizar la protección para los médicos y enfermeras; pidió activar los planes para la preparación de una pandemia y estar en alerta por nuevos casos.
Influenza  (Foto: CNN)
GINEBRA (CNN) -

Los países deberían estar en alerta elevada por el nuevo virus de la gripe porcina, siguiendo cualquier caso sospechoso y asegurándose que los trabajadores médicos no lo propaguen más, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los doctores y el personal de los hospitales deben usar mascarillas de protección y guantes y lavar sus manos con frecuencia para disminuir el riesgo de transmitir la nueva cepa entre ellos y los pacientes, dijo la agencia de Naciones Unidas en nuevos consejos sobre el brote.

"Todos los países deberían activar inmediatamente sus planes de preparación para una pandemia. Los países deben mantenerse en una alerta alta para brotes inusuales de enfermedades similares a la influenza y neumonía severa", sostuvo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La OMS aumentó su nivel de alerta a 5, en una escala de 6, indicando que una pandemia es "inminente".

"En esta etapa, medidas efectivas y esenciales incluyen una vigilancia elevada, detección y tratamiento tempranos de casos y control de infecciones en todos los complejos de salud", dijo Chan a una conferencia de prensa a altas horas del miércoles.

Los laboratorios deben prepararse para analizar rápidamente si los pacientes tienen la nueva cepa y seguir buenas medidas de bioseguridad, señaló Chan, quien añadió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estaban trabajando en que los kits de diagnóstico estén disponibles para otros países y laboratorios.

La nueva cepa del virus de la gripe ha causado la muerte a hasta 176 personas en México y se está propagando rápido.

Una docena de países han reportado casos de la cepa H1N1 y funcionarios de Texas confirmaron que un niño mexicano de 22 meses de edad murió en ese estado mientras se encontraba en una visita familiar, la primera muerte confirmada por gripe porcina fuera de México.

"Es crucial que los trabajadores de salud usen precauciones apropiadas de control de infecciones cuanto atiendan a pacientes con síntomas similares a los de la influenza (...) para minimizar la posibilidad de transmisión entre ellos, a otros empleados sanitarios, pacientes y visitas", dijo la OMS.

Deben tomarse medidas de cuidado adicionales cuando se atiende a pacientes con enfermedad respiratoria aguda y fiebre, especialmente si han estado en una región infectada durante la semana previa al inicio de los síntomas, agregó la agencia de la ONU.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×