Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT envía médicos a aeropuertos

La dependencia federal informó el despliegue de 1,500 médicos para brindar asistencia; explicó que Europa determinó no cancelar, por el momento, los vuelos desde y hacia México.
jue 30 abril 2009 12:54 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizó la continuidad operativa de las redes de telecomunicaciones y de transporte del país y aseguró que eso se hará con los más altos estándares de calidad sanitaria.

En conferencia de prensa el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, anunció las acciones para ello, algunas de ellas ya en marcha, entre las cuales está el despliegue de 1,500 médicos en aeropuertos.

Explicó que Europa determinó no cancelar los vuelos desde y hacia México.

Se negó a dar detalles por el impacto económico que se generará en la industria por el virus de la influenza ya que aún se carece de los datos necesarios para estimarlos.

 

Expuso que desde el 23 de abril se han entregado más de 200,000 cuestionarios y colocado carteles informativos en los aeropuertos de la ciudad de México y Toluca, así como en las terminales de autobuses de Taxqueña, Oriente, Norte, Observatorio y Toluca.

Publicidad

 

Explicó desde el 28 de abril hay reuniones de trabajo con operadores de telefonía móvil, de líneas aéreas nacionales y extranjeras, directores de aeropuertos públicos y concesionados, líneas de autobuses de pasajeros, responsables de terminales de camiones, así como operadores de transporte ferroviario y puertos.

Precisó que el miércoles se comunicó con sus homólogos de diversos países con los que se mantiene operación aérea, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y España, además de otras naciones "particularmente de la Unión Europea".

"La Unión Europea ha decidido mantener la comunicación aérea con México y está revisando los mecanismos de coordinación para mantener los más altos estándares de seguridad sanitaria en el transporte aéreo", detalló.

Además, indicó, el gobierno estadounidense a través de sus autoridades del sector "ha señalado que se mantiene abierta la comunicación aérea entre México y Estados Unidos y que así seguirá".

Señaló que entre miércoles y jueves se instrumentaron operativos de verificación de la salud en todos los aeropuertos, particularmente enfocados pero no exclusivamente a los pasajeros internacionales.

"En una primera etapa estamos trabajando con acciones en los ocho principales aeropuertos internacionales del país", como son los de la ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Toluca.

Recordó que esos aeropuertos representan casi 90% del tráfico de pasajeros de la aviación comercial mexicana doméstica e internacional, además de que se amplían paulatinamente operativos de orientación y cuidado sanitario en las demás terminales aéreas.

Sobre las cámaras térmicas apuntó que permitirán una revisión primaria muy eficiente de pasajeros "y en el caso de que encontremos señales de temperatura alta en alguno de ellos podremos dirigirlo hacia zonas donde le vamos a dar una revisión médica más detallada", con el objetivo de poder orientarlo o llevarlo a un centro de salud para su atención.

"Lo estamos haciendo fundamentalmente en las zonas de migración para atender a los pasajeros que llegan, y de documentación para los que salen", aclaró. Agregó que otras acciones se desarrollan en 92 terminales de autobuses en el caso del autotransporte terrestre.

"Hemos establecido todos estos planes más otros", así como medidas específicas en todo el país para asegurar el proceso de dotación de combustible en los aeropuertos y las terminales de autotransporte.

"Estamos seguros de garantizar la continuidad de operaciones de las principales redes de telecomunicaciones, de transporte aéreo, de autotransporte, de transporte ferroviario y marítimo" en el país, con los más altos estándares sanitarios, añadió.

 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad