Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Países No Alineados apoyan a México

Los ministros de los 118 países de dicha agrupación acordaron solidarizarse con México; exhortaron a la OMS a seguir trabajando para detener la propagación de la enfermedad.
jue 30 abril 2009 07:24 PM

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) acordó el jueves una declaración de "solidaridad" con México, país en donde una mortal epidemia de influenza habría causado más de un centenar de muertos.

Los ministros y otros funcionarios de 118 países miembros del grupo se reunieron durante tres días en La Habana para preparar una cumbre del MNOAL, donde Cuba entregará a Egipto, en julio, la presidencia del movimiento creado en la década de 1960.

"Es una declaración que se pronuncia en favor de la cooperación con México y me atrevo a decir que los países miembros del MNOAL quedaremos a la disposición del Gobierno de México en relación con cualquier solicitud concreta médica o de otra naturaleza", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La Ciudad de México, en cuya área urbana viven casi 20 millones de personas, tiene registrado hasta el momento el mayor número de contagiados con el virus, que habría causado la muerte de unas 179 personas en el país.

"Los Ministros del Movimiento de Países No Alineados (...) expresan su más profunda preocupación y solidaridad con el Gobierno y pueblo de México habida cuenta de la grave situación creada por el brote de influenza porcina en ese país", señala la declaración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que elevó a 5 el nivel de alerta global por la gripe, el segundo más alto en una escala de 6 y que indica que "una pandemia es inminente".

Publicidad

Los ministros de Relaciones Exteriores del MNOAL solicitaron a la OMS y a las organizaciones financieras internacionales "brindar total apoyo logístico y financiero (...) en sus esfuerzos por combatir de inmediato" esta epidemia.

La influenza A (H1N1) se ha extendido a otros países con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Nueva Zelanda y España, mientras que en Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil se estudian posibles casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad