Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avala retiro de dinero de Afores

El Cámara alta aprobó reformas que amplían el monto de recursos que pueden retirar los trabajadores; un desempleado que haya cotizado cinco años podrá obtener casi 6,000 pesos de su cuenta.
jue 30 abril 2009 03:01 PM

Con 75 votos en favor, 10 en contra y una abstención, el Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social que amplían el monto de los recursos que pueden retirar de los fondos de pensión de las Afore los trabajadores que estén desempleados.

De acuerdo con dichas reformas, un trabajador sin empleo que haya cotizado cinco años podrá retirar casi 6,000 pesos al ampliarse a 90 días el requisito de salario base, y 11.5% de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

En la actualidad la ley señala que dicho trabajador desempleado puede retirar poco más de 3,200 pesos, que representa 75 días de su salario base de cotización o 10% de su subcuenta.

Por su parte, los trabajadores sin empleo con más de tres años de cotización y menos de cinco años podrán retirar el equivalente de hasta 30 días del último salario que percibían.

Según el dictamen aprobado este jueves, las reformas beneficiarán a 28 millones de trabajadores en todo el país que perciben hasta cinco salarios mínimos.

Además las reformas reducen de cinco a tres años la cotización necesaria ante el Seguro Social para que un desempleado pueda retirar de los fondos de pensión el equivalente a 30 días de su salario base.

Publicidad

De igual manera se aumenta 5% la cuota social que el gobierno federal canaliza a las cuentas individuales de los trabajadores que tienen menores ingresos.

Los senadores Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), y Rosalinda López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron el voto en contra de sus bancadas por considerar que la mayoría de los trabajadores no cubren los requisitos para recibir esos beneficios.

Por ello reservaron los artículos 191 y 198 para su discusión en lo particular y disminuir a dos años la cotización necesaria para que los trabadores sin empleo puedan acceder estos beneficios, lo que fue rechazado por el pleno.

Las reformas a la Ley del Seguro Social, que forman parte del plan anticrisis del gobierno federal, fueron enviadas al Ejecutivo Federal para su promulgación.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad