Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuelos a México dividen a Unión Europea

Francia inició la petición e Italia la apoya, pero Alemania se manifestó en contra de la medida; los 27 ministros de salud del bloque económico se reúnen de emergencia para coordinar medidas.
jue 30 abril 2009 11:12 AM

Las naciones de la Unión Europea se mostraron divididas el jueves sobre una propuesta francesa de prohibir los vuelos a México como forma de combatir la diseminación de la gripe porcina en Europa.
Mientras que los ministros de salud de las 27 naciones de la UE realizaban una reunión de emergencia en Luxemburgo para coordinar las medidas nacionales, Suiza y Holanda reportaron casos del virus, sumándose a Gran Bretaña, España, Alemania y Austria.
"Cada día se está volviendo algo más serio ... tenemos que estar al tanto y coordinar nuestros esfuerzos", dijo la comisionada de salud Androulla Vassiliou.
La ministra alemana de Salud Ulla Schmidt dijo que prohibir los vuelos hacia y desde México no tiene sentido porque los viajeros de allí pudieran volar a destinos europeos desde otros países cerca de México.
"En estos momentos no es la medida apropiada decir que no hay más vuelos de México" a Europa, dijo Schmidt.
Francia desea mantener los vuelos desde México sean mantenidos para que los franceses residentes en México puedan regresar a su país si lo desean, aunque los vuelos pudieran traer con ellos a personas infectadas.
Aún así, Italia apoya el plan de Francia.
"El asunto clave es aislamiento y control de la enfermedad por medio de restricción de movimientos de personas para evitar que personas potencialmente infectadas vayan de un lado a otro", dijo Ferruccio Fazio, subsecretario en el ministerio italiano de salud.
El ministro danés de Salud Jakob Axel Nielsen llamó a su vez a las naciones de la UE a ayudarse entre sí y compartir vacunas si es necesario.
"Nosotros vamos a ver lo que tenemos en los almacenes en toda la UE", dijo.
Las prohibiciones de viaje resultaron efectivas durante el brote de SARS en Asia, porque esa enfermedad puede ser transmitida solamente por personas que muestran los síntomas. No estaba claro si una prohibición similar pudiera impedir la diseminación de la gripe porcina, pues la gente que aún no tiene síntomas puede contagiar a otros.
Varios países europeos han advertido ya a sus ciudadanos que eviten viajes innecesarios a México y parte de estados Unidos en las que se han confirmado brotes.
En España, el gobierno confirmó tres nuevos casos de gripe porcina, que elevan a 13 el número de personas infectadas. Además, otros 84 pacientes siguen en observación ante la sospecha de que pudieran haber contraído la enfermedad.
Por otro lado, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, señaló que la propuesta francesa de suspender los vuelos comerciales entre Europa y México, que debatirán el jueves los ministros de Sanidad de la Unión Europea, es exagerada.
"La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que no se cierren las fronteras, de tal manera que ha continuado abierta una frontera de más de 3.000 kilómetros que tenemos con Estados Unidos", dijo Zermeño en una conferencia de prensa.
"Opino que debemos seguir los dictados de las autoridades sanitarias. Yo esperaría que se mantenga la apertura (de fronteras) con los controles y con el rigor con el que se está vigilando a las personas que salen y a las personas que llegan", añadió.
La compañía española Air Europa anunció que reducirá de cinco a uno el número de vuelos semanales de la ruta que une Madrid y Cancún.
El director de comunicación de la aerolínea, Julio Fernández, explicó a AP que la caída de la demanda para la compra de billetes es la razón fundamental para este drástico recorte.
Fernández precisó que la medida entrará en vigor el próximo lunes y, en principio, estará vigente durante todo el mes de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad