Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez presiona a Obama

El presidente de Venezuela pidió a su homólogo de EU que demuestre el cambio con acciones; desmintió un informe en el que se reprueba a su nación en la lucha contra el narcotráfico.
vie 01 mayo 2009 05:24 PM
Dicen que la actitud de Obama muestra la nueva política exterior de EU. (Foto: Reuters)
obama-chavez-reu

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a su par estadounidense, Barack Obama, a demostrar con hechos su voluntad de cambio hacia la región, a la vez que rechazó un informe de Washington que reprueba al país sudamericano en la lucha contra el terrorismo.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron durante el mandato de George W. Bush y el gobernante izquierdista ha dicho que nadie debe hacerse ilusiones con la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca.

Durante un discurso en la concentración oficialista del Día del Trabajador, el militar retirado lanzó un encendido discurso contra el "imperio" y el capitalismo, y reiteró que Obama debe levantar inmediatamente el bloqueo que mantiene sobre Cuba, un fuerte aliado de Caracas.

"Si el presidente Obama no desmonta el salvaje bloqueo al pueblo cubano, todo es mentira, todo sería una gran farsa y ahí tendríamos (...) vivo, amenazante al imperio norteamericano. Que deberá ser desmontado por el pueblo de los Estados Unidos", sentenció.

Además aprovechó para descalificar el informe presentado la víspera por Washington, en el que incluye a Venezuela en la lista de países que no colabora suficiente en la lucha contra el terrorismo.
"Dice que viene a hacer cambios (...). No se trata de discursos ni de sonrisas, se trata de realidades, así que rechazamos categóricamente esta infamia del Gobierno de Obama contra Venezuela", dijo a la multitud congregada en las cercanías del palacio presidencial.

El gobernante reiteró que su Gobierno no apoya movimientos terroristas de ninguna naturaleza y ha colaborado para evitar que este tipo de organizaciones opere en el país petrolero.

Publicidad

Chávez y Obama intercambiaron sonrisas y abrazos en una reciente cumbre regional en Trinidad y Tobago, en la que hicieron votos por un relanzamiento de las relaciones bilaterales y el respeto mutuo.

Pese a las diferencias ideológicas, Venezuela es un proveedor clave de petróleo y derivados a Estados Unidos, que a su vez es el principal socio comercial y desde donde provienen la mayor parte de las importaciones del país latinoamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad