Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU confía en enfrentar virus de gripe

Barack Obama se dijo complacido por el manejo de la emergencia de salud pública decretada; las firmas farmacéuticas se abocarán a la producción de vacunas para atacar al virus.
vie 01 mayo 2009 01:02 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el viernes confianza en la capacidad de su Gobierno para hacer frente al brote de una nueva cepa de gripe y dijo que funcionarios están haciendo planes de largo plazo.

En declaraciones a periodistas luego de una reunión de Gabinete, Obama dijo que estaba complacido con el progreso hasta ahora en el manejo de la emergencia de salud pública y agregó que era "optimista acerca de que seremos capaces de manejar esto efectivamente".

Producción de vacunas

Algunas empresas farmacéuticas se abocarán dentro de unas pocas semanas a la producción de vacunas de gripe pandémica contra la nueva cepa del virus que está afectando al mundo, dijo el viernes una importante funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS, dijo que la agencia de Naciones Unidas está debatiendo con compañías farmacéuticas si y cuándo dejar de producir la vacuna contra la gripe estacional y cambiar al desarrollo de una inmunización para combatir la nueva cepa de influenza A H1N1.

El material necesario para comenzar a desarrollar la nueva vacuna, que está siendo cultivado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), estaría listo para enviar a los fabricantes entre mediados y fines de mayo, precisó en una conferencia de prensa.

Publicidad

"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa dentro de un período de tiempo razonablemente corto", añadió la funcionaria en una conferencia de prensa.

Sin embargo, aún así llevaría entre cuatro y seis meses para que esté disponible la primera dosis, comentó. La vacuna debe ser probada primero en hurones y luego en humanos dentro de estudios clínicos antes de que autoridades regulatorias puedan aprobarla.

En todo el mundo, 13 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus de la influenza, ampliamente conocida inicialmente como "gripe porcina", que habría causado la muerte de hasta 176 personas en México.

Se ha registrado por el momento un sólo caso mortal fuera de la frontera mexicana: el de un niño proveniente de México que viajó a Estados Unidos.

Laboratorios de la OMS han confirmado oficialmente 331 casos en 11 países, incluyendo 10 muertes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad