Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limpieza a fondo en el Metro del DF

El gobierno repartirá 5 millones de cubrebocas y medio millón de dosis de gel antibacterial; 25 cámaras termográficas vigilarán la temperatura de los usuarios en las estaciones más transitadas.
sáb 02 mayo 2009 02:40 PM
El GDF comenzó con la campaña de control sanitario en el Metro. (Foto: Notimex)
influenza-metro

El Metro de la Ciudad de México, vital para el transporte de millones de mexicanos que se movilizan por la megalópolis, comenzará a recibir una limpieza a fondo para evitar la propagación del virus de la influenza humana.
Las autoridades repartirán en el Metro cinco millones de cubrebocas y en los accesos de las 175 estaciones de ese transporte se instalarán 350 contenedores para desechar pañuelos y cubrebocas, a fin de darles un tratamiento especial y incinerarlos. 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que ello forma parte de las 10 acciones preventivas que se establecieron para contener el virus, y que es importante lavar las unidades del Metro de manera permanente hasta que los casos de influenza estén bajo control y no se tengan reportes de enfermos.
Al poner en marcha el programa de control sanitario para contener la influenza humana en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Ebrard señaló que pese a la difícil situación económica se deberán obtener recursos para lograr ese objetivo.
En su oportunidad el director general del Metro, Francisco Bojórquez, explicó que el programa de control sanitario en ese transporte para contener la influenza humana establece 10 puntos: control sanitario y limpieza profunda en puntos de contacto, uso de cubrebocas para todos los usuarios y repartir 500,000 dosis diarias de gel antibacterial por 15 días.
Añadió que además se proporcionarán 10,000 dosis diarias de alcohol germicida a policías y taquilleras para limpiar su área.
De igual forma se colocarán 350 botes de basura en accesos a estaciones para desechar los cubrebocas e incinerarlos y 350 puestos de apoyo a la salud, así como 30 vehículos en 20 terminales y 10 correspondencias para auxiliar a usuarios con malestar.
También se rotarán en estaciones de más afluencia y contacto 25 cámaras termográficas con un valor de 500,000 pesos cada una para captar en tiempo real la temperatura de usuarios que ingresen al Metro para detectar a quienes pudieran necesitar apoyo médico.
Bojórquez Hernández detalló que con apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios de Distrito Federal se integrará un equipo de 800 trabajadores para realizar limpieza profunda y control sanitario en las inmediaciones de las estaciones del Metro de una a dos veces por semana en cada estación.
El funcionario mencionó que se lavarán todos los trenes de la red del Metro cuando lleguen a realizar los cambios y en los talleres, con el propósito de garantizar la limpieza y como parte de las acciones para contener el virus de la influenza tipo A/H1N1.
En la estación Bellas Artes, Ebrard reiteró su llamado a los usuarios a seguir usando el cubrebocas y el gel desinfectante que reparte ese medio de transporte para limpiarse las manos.
En tanto, las autoridades del Metro pidieron a los usuarios informarles en caso de sentirse mal, a fin de que sean revisados y en su caso enviados a algún centro médico para su atención.
Bojórquez Hernández indicó que ese sistema de transporte cuenta con un ahorro de 100 millones de pesos por concepto de energía, que podría ser utilizado como parte de las medidas para el control sanitario que permitirá contener el virus de la influenza humana.

(Con información de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad