Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermos de VIH peligran por influenza

Las personas con VIH podrían ser más propensas a contraer la infección del virus H1N1; la ONU instó a considerar a esta población de alto riesgo e invitó a las autoridades a prevenirlas.
sáb 02 mayo 2009 10:41 AM
Los enfermos de VIH son más propensos a contraer el virus de influenza humana. (Foto: Notimex)
hospital

Las personas con VIH se encuentran bajo alto riesgo ante la nueva cepa de influenza que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la fase 5 en la escala de 6 niveles de alerta de pandemia, dijo el sábado la entidad.

La agencia de Naciones Unidas sostuvo que la gente con enfermedades de inmunodeficiencia -incluido el virus del sida- es tan vulnerable a complicaciones de salud por la nueva cepa H1N1 como frente a una gripe normal estacional, que causa la muerte de entre 250,000 y 500,000 personas al año.

El VIH y la nueva cepa gripal también podrían mezclarse de manera peligrosa, como ocurrió con el VIH y la tuberculosis, señaló la OMS en una pauta de recomendaciones para trabajadores de la salud publicada en su página Web.

"Pese a que hay datos insuficientes para predecir el impacto de una posible pandemia por influenza humana en poblaciones afectadas por el Sida, la interacción entre el VIH/Sida y la influenza H1N1 sería significativa", manifestó.

"Las personas infectadas con Sida debieran ser consideradas como población con alto riesgo y prioridad para estrategia preventivas y terapéuticas contra la influenza, incluida la creciente infección viral de la gripe H1N1", advirtió.

Pese a que el brote sigue siendo pequeño en escala comparado con otras epidemias como la malaria, hepatitis y meningitis, la OMS elevó la alerta de pandemia a nivel 5 de un máximo de 6 debido a su rápida expansión, al igual que la posibilidad de que la influenza pudiera generar mayor devastación en comunidades pobres y propensas a enfermedades.

Publicidad

Países con altas tasas de VIH -de los cuales, la mayoría están en África- deberían trabajar para garantizar que la gente reciba los medicamentos que necesitan y erradicar la infección gripal, recomendó la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad