Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México critica suspensiones de vuelos

La cancillería cuestionó las suspensiones de varias líneas internacionales de evitar viajar al país; recomendó a los mexicanos no visitar China por las medidas estrictas aplicadas en esa nación.
sáb 02 mayo 2009 01:59 PM
Patricia Espinosa, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo)
Patricia Espinosa (Foto: Archivo)

México criticó este sábado a los países que cancelaron vuelos hacia y desde ese país por el brote de influenza y consideró la medida injustificada y discriminatoria.

Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron temporalmente esta semana los vuelos hacia y desde México por temores a contagios del virus, que habría dejado hasta 87 muertos en México.

"En los casos de naciones de América Latina nos sorprende la adopción de medidas injustificadas que, además, son incongruentes con los vínculos que nuestros países han mantenido tradicionalmente, como ha ocurrido con Argentina, Perú y Ecuador", dijo la canciller Patricia Espinosa, en rueda de prensa.

Más adelante aclaró que también se refería a Cuba.

"Lamentamos profundamente las acciones y reacciones que algunos gobiernos de países hermanos han tenido para con nuestros connacionales en el exterior", añadió.

Espinosa dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentaba en especial un incidente ocurrido esta semana en China, donde las autoridades abordaron un avión procedente de México para examinar a los pasajeros.

Publicidad

En respuesta, la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos no viajar a China, que esta semana envió un avión a México con equipo médico y productos sanitarios por un monto de tres millones de dólares.

Colombia y Chile se negaron esta semana a prestar sus estadios para que los clubes mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis disputen dos partidos pendientes por los octavos de final de la Copa Libertadores.

La canciller Espinosa dijo que envió instrucciones a todas las embajadas mexicanas "para que expresen la condena inequívoca de México a tales acciones"

China impone cuarentena
Las autoridades de Hong Kong sellaron un hotel céntrico con 350 turistas y empleados en su interior en un intento por contener una epidemia de influenza H1N1.
El gobierno de la ex colonia británica localizaba a todas las personas que hayan estado en contacto con un turista mexicano que trajo el virus al territorio y un total de 71 mexicanos que se encuentran en China fueron aislados por las autoridades sanitarias, según la Secretaria de Relaciones Exteriores que protestó por esa medida que consideró "injustificada".
La acción rápida e intensa de las autoridades de Hong Kong indicó la disposición por demostrar todo lo que aprendieron del letal virus del Síndrome Respiratorio Severo Agudo de 2003. En esa época, se acusó a las autoridades de Hong Kong de imponer medidas de cuarentena demasiado tarde.

Espinosa mencionó que una familia de cinco personas -madre, padre e hijos- que fueron sacados del hotel en el que hospedaban en China por autoridades con el argumento de hacerles una revisión médica y a los que después no se les permitía salir del hospital.
La canciller señaló que ningún miembro de la familia presentaba síntomas de influenza.
"Se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento", dijo Espinosa.
"No hay justificación alguna para violentar los derechos de ciudadano alguno ni para adoptar medidas que no tienen base científica ni de salud pública", subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad