Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube contagio mundial; México estable

El país reporta signos de mejora en el combate contra el virus, aunque permanece el nivel de alerta; países como Irlanda, Italia y Costa Rica confirmaron casos, por lo que temen una mayor propagación.
dom 03 mayo 2009 06:00 AM
En un año pueden morir hasta 500,000 personas de influenza alrededor del mundo. (Foto: Reuters)
Influenza

México anunció este sábado que tuvo menos muertes de lo pensado por el brote de la influenza y que el aumento de las infecciones se estabilizó, aunque dijo que era pronto para cantar victoria en su lucha contra un virus que aterra al mundo por el riesgo de una pandemia.

El sábado en Irlanda, Costa Rica e Italia se confirmaron los primeros casos de pacientes contagiados con la nueva cepa de influenza H1N1, y Estados Unidos registró 161 casos de personas enfermas con la gripe, según dijeron los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Funcionarios canadienses informaron que algunos cerdos en la provincia de Alberta han sido infectados por el nuevo virus de la influenza A H1N1 y están en cuarentena.

Es el primer reporte conocido de un caso en que el nuevo virus infectó a cerdos.

Regularmente, la gripe causa epidemias en esos animales, y los funcionarios enfatizaron en que los cerdos no representan un riesgo alimentario.

Hasta este domingo, México es la nación más castigada por el brote  e inició el viernes pasado un asueto de cinco días en casi toda su actividad productiva, en un intento por evitar la propagación del virus mortal.

Publicidad

Nuevas pruebas de laboratorio redujeron la cifra de posibles muertos por la enfermedad a 87 desde una estimación máxima de 176, luego de que muestras tomadas a fallecidos resultaran negativas, según la Secretaría de Salud mexicana.

"Lo que suponíamos hace una semana es que íbamos a tener un crecimiento potencialmente exponencial" de casos, "eso no ha ocurrido", dijo a periodistas Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde se ha registrado la mayoría de los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene una alerta 5 en su escala de riesgo de pandemia que llega hasta 6, dijo que se han reportado 615 infecciones de la cepa H1N1, casi duplicando la cifra informada un día antes, mientras que las infecciones se han extendido a 17 países.

El organismo aclaró que no hay pruebas de un contagio sostenido fuera de Norteamérica, pero aseguró que una pandemia aún es posible.

"En este momento todavía propondría que una pandemia es inminente, debido a que estamos viendo una expansión de la enfermedad", dijo Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS.

En Hong Kong, policías con mascarillas quirúrgicas pusieron en cuarentena a 200 invitados y 100 empleados de un hotel donde el mexicano de 25 años se alojó, diciendo que serían aislados por una semana.

En tanto, Corea del Sur confirmó su primer caso en una mujer de 51 años que volvió desde México a mediados de abril, mientras que Costa Rica corroboró el primer caso latinoamericano fuera de México.

Casi todas las infecciones fuera de México, donde hasta ahora se confirmaron 16 decesos por la enfermedad, fueron moderadas. La única muerte en el exterior fue la de un bebé mexicano de 22 meses que había sido llevado a Estados Unidos.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses acordaron que el brote podría ser menos grave de lo que parecía hace algunos días, citando muchos casos suaves que no fueron detectados inmediatamente, pero de todos modos dijeron que siguen alerta.

"Seguimos vigilantes", dijo Anne Schuchat de CDC.

"Hemos visto ocasiones en las que las cosas parece que mejoran y después empeoran de nuevo (...) Creo que con México estaríamos conteniendo el aliento por un tiempo", agregó.

CDC confirmó el sábado que, en Estados Unidos, subieron los casos a 160 infectados en 21 estados desde 145 previos.

Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país estaba respondiendo agresivamente a la gripe, tras cerrar algunas escuelas y enviar tratamientos antivirales a varios estados.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, agradeció a Obama en una conversación telefónica el haber mantenido abierta la extensa frontera entre ambos países -la más transitada del mundo- a pesar del brote de influenza.

Esperanza

Para los mexicanos -que pasarán un segundo fin de semana en casa, con tiendas y negocios cerrados en todo el país y sin restaurantes, bares, cines y museos en la capital-, los datos son alentadores.

"Vamos a atravesar la emergencia pronto, según lo que veo, pero no vamos a volver a una situación normal. Vamos a estar en una nueva situación, viviendo con el virus", dijo el alcalde Ebrard.

Aunque el Gobierno federal mexicano reconoció que la moderación en la aparición de casos es positiva, advirtió que es muy pronto para decir que se ha controlado al virus.

Además recordó que las epidemias pueden volver a atacar luego de que se estabilizan los contagios iniciales.

"Sería precipitado todavía decir que ya pasamos el momento más complicado, lo que sí creo (...) es que estamos en una etapa de estabilización", dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova, en conferencia de prensa.

El funcionario informó que los infectados en el país aumentaron a 443 desde 397, lo que implica una estabilización en el ritmo de crecimiento.

Expertos en salud de todo el mundo compiten por lograr una vacuna para la nueva gripe, que ha provocado el caos en la industria turística que transporta a cientos de miles de personas desde y hacia México cada semana.

China se sumó a otros países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú al suspender vuelos a México luego de que autoridades de Hong Kong confirmaron el viernes que un mexicano que recorrió el territorio continental del país estaba contagiado con la cepa de la influenza.

México criticó a todos estos países por cancelar los vuelos, y dijo que la medida es injustificada y discriminatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad