Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China niega discriminación a mexicanos

El gobierno chino instó a México a responder de manera calmada y a cooperar en lucha contra gripe; infomó que un mexicano, que ahora se encuentra en Hong Kong, estaba contagiado con la gripe H1N1.
dom 03 mayo 2009 11:05 PM

China negó que la discriminación estuviera detrás del confinamiento al que sometió a decenas de ciudadanos mexicanos por el temor a la gripe H1N1, instando a México a responder de manera calmada y a cooperar en la lucha contra el virus.

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, acusó durante el fin de semana a China de discriminar a los ciudadanos de su país luego de que Pekín ordenó que decenas de ellos fueran aislados en hoteles y otros lugares a lo largo del país.

Sólo uno de ellos, un hombre que ahora se encuentra en Hong Kong, estaba contagiado con la gripe H1N1.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, rechazó las críticas, diciendo que las medidas de aislamiento fueron el procedimiento correcto, y no una muestra de intolerancia.

"Las medidas tomadas no están dirigidas contra ciudadanos mexicanos y no hay discriminación", dijo Ma en una declaración publicada en el sitio web del ministerio (www.mfa.gov.cn).

"Este fue exclusivamente un tema de cuarentena médica", indicó Ma, agregando que México debería "ofrecer su comprensión plena a las medidas adoptadas por China y manejar el tema de manera objetiva y calmada".

Publicidad

México anunció el domingo que su epidemia de influenza estaría en una fase de descenso, y expertos dijeron que el virus podría ser no más severo que una gripe normal.

La disputa sobre el confinamiento ha tensado las que hasta el momento han sido relaciones amistosas entre China y México.

El embajador mexicano ante Pekín, Jorge Guajardo, fue el domingo a un hotel en la capital china donde más de 10 mexicanos estaban confinados, pero no se le permitió verlos, dijo un funcionario de la embajada.

Ciudadanos mexicanos han sido aislados en hoteles y otros recintos en todo el territorio de China, incluyendo Hong Kong, dijo el funcionario de la embajada.

La vasta población de China y su deficiente infraestructura médica la hacen particularmente vulnerable si el virus se extiende.

El ciudadano mexicano infectado con el virus H1N1 arribó el jueves a Hong Kong en un vuelo desde México, luego de una escala en Shanghái.

Muchos de los mexicanos confinados se encontraban en el mismo vuelo a Shanghai, pero otros llegaron a China en vuelos provenientes de Los Ángeles, Newark y Vancouver, dijo el funcionario de su embajada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad