Colombia registra un caso de influenza

El país sudamericano tiene bajo observación a 108 personas sospechosas de tener la enfermedad; el gobierno colombiano dijo que el primer caso fue de una persona que regresó de México.
Colombia_influenza  (Foto: CNN)
BOGOTÁ/CIUDAD DE MÉXICO (Reters) -

Sudamérica confirmó el domingo el primer caso en su territorio de la mortal influenza H1N1, mientras el mundo seguía atemorizado por una posible pandemia a pesar de que la enfermedad parecía haber desacelerado su propagación en México. El Gobierno colombiano informó que análisis de laboratorio confirmaron la infección con el virus en una persona que regresó de México, la cual está evolucionando satisfactoriamente.

En el país norteamericano, donde se han dado hasta ahora casi todos los casos fatales, el secretario de Salud, José Angel Córdoba, informó el sábado por la noche que en los últimos cuatro días no se registraron decesos, al tiempo que confirmó que 19 personas fallecieron por el virus y que se investiga la causa de otras 121 muertes.

Desde Bogotá, el ministro de Protección Social colombiano, Diego Palacio, dijo a periodistas que su país tiene bajo observación médica a 108 casos sospechosos de padecer la influenza.

"La persona de quien era la muestra que fue positiva es un paciente que como muchos de los pacientes y de las personas que vamos a tener contacto con el virus está en buenas condiciones, se encuentra en este momento en su casa en compañía de su familia", precisó el funcionario.

Tras su aparición en México hace pocas semanas, la influenza fue detectada en otros 18 países, encendiéndose la alarma mundial por una posible pandemia que puede golpear duramente a los países más pobres y a los sectores sociales más desprotegidos.

El brote de la gripe mantiene paralizada a la Ciudad de México y sus alrededores, que han sido el epicentro de la mayor parte de las 506 infecciones en el país reportadas por la OMS y donde sus habitantes ya se han habituado a vivir portando tapabocas.

El Gobierno ha obligado a mantener cerradas escuelas, universidades, restaurantes, parques y museos, y a prohibir las aglomeraciones de personas para evitar la propagación de la enfermedad.

Se espera que la gripe espante a miles de turistas de los principales centros turísticos mexicanos, en un duro golpe para una economía ya en recesión por la crisis financiera mundial.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la influenza H1N1 -que mezcla cepas de virus de cerdos, aves y humanos- no se ha propagado de manera sostenida fuera de Norteamérica, como se requiere antes de que se eleve la alerta de pandemia a su nivel más alto.

Pero ha adelantado que eso probablemente ocurriría pronto, lo que llevó a decenas de países a tomar medidas extraordinarias de control sanitario en aeropuertos y hoteles, y a suspender vuelos a o desde México.

El Gobierno de México se ha quejado de que varios de sus ciudadanos en el extranjero han sido maltratados, especialmente en China donde medio centenar fue puesto en cuarentena por el temor a la enfermedad.

Al mismo tiempo criticó la decisión de países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú de prohibir vuelos.

En Canadá, funcionarios sanitarios dijeron que una persona portó el virus desde México, infectando a su familia y a una manada de porcinos. La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá indicó que la manada fue puesta en cuarentena y que la seguridad de los suministros de alimentos no fue afectada.

Sin embargo, la OMS dijo que esperaba aún el resultado de análisis para poder confirmar la infección.

Mexicanos retenidos en china

La decisión de las autoridades chinas de confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos por temor a una propagación de la gripe provocó una disputa diplomática con México.

En Hong Kong, la policía puso bajo cuarentena a un hotel durante una semana, luego de que un huésped mexicano fue diagnosticado con la enfermedad. El Gobierno mexicano dijo que la medida del viernes era "injustificada" y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes a China.

China no respondió inmediatamente a las críticas.

Hong Kong está bajo control de China, pero tiene su propio Gobierno. Las autoridades en Hong Kong han obligado a cerca de 300 huéspedes y trabajadores a permanecer en el hotel.

El comercio y turismo de Asia podría verse golpeado por el brote de influenza, pero las lecciones aprendidas durante la epidemia de SARS en el 2003 fortalecerían los esfuerzos por contrarrestar los efectos, dijo el domingo Jong-Wha Lee, economista del Banco de Desarrollo de Asia.

El SARS, o Síndrome Respiratorio Agudo Severo, provocó la muerte de más de 800 personas en todo el mundo en el 2003. Apareció inicialmente en el sur de China a fines del 2002 y comenzó a propagarse en febrero del 2003.

Menos pacientes con fiebre

Las autoridades mexicanas dijeron que creen que la situación con el nuevo brote de influenza se está estabilizando, debido a que se están presentando menos pacientes con síntomas severos en los hospitales.

La OMS dijo que 17 países han reportado 787 infecciones, sin incluir los reportes de casos confirmados en algunos países. Estados Unidos, la segunda nación más afectada, ha confirmado 160 casos en 21 de sus estados.

Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban alentados por los hechos en México, pero agregaron que era demasiado pronto para calmarse.

Casi todas las infecciones fuera de México han sido leves. La única muerte en otro país ha sido la de un bebé mexicano que fue llevado a Estados Unidos antes de que enfermara.

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está respondiendo a la nueva cepa de influenza, cerrando algunas escuelas de manera temporal y distribuyendo suministros de medicamentos antivirales donde sea necesario.

Costa Rica confirmó el sábado un caso de influenza H1N1 en su territorio, en el primero reportado en Latinoamérica fuera de territorio mexicano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Científicos aún intentan evaluar cómo se comporta el nuevo virus y lo comparan con las cepas de la influenza estacional, que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo cada caño.

 

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×