Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza se propaga por Europa y AL

Al menos cinco países alrededor del mundo informaron de nuevos casos de contagio del virus; China aísla y mantiene en cuarentena a los viajeros mexicanos que llegan a la nación asiática.
dom 03 mayo 2009 03:18 PM
Más casos alrededor del mundo (Foto: Archivo)
influenza (Foto: Archivo)

La gripe porcina se diseminaba el domingo a través de Europa y América Latina y al menos cinco países informaron de casos nuevos, mientras China mantenía en cuarentena a viajeros mexicanos en hospitales y hoteles como parte de las medidas drásticas contra la epidemia. El embajador de México en Beijing dijo el domingo que las autoridades chinas estaban pidiendo a los mexicanos que se identificaran en los vuelos entrantes para aislarlos de otros viajeros después de aterrizar, dijo el embajador Jorge Guajardo en una entrevista.

En un caso, una pareja mexicana y sus tres pequeños hijos fueron sacados de su cuarto de hotel a las 4 de la mañana y trasladados a un hospital, dijo. Ninguno de los mexicanos aislados ha presentado síntomas y la mayoría no tuvo contacto con personas o lugares infectados, agregó.

"En muchos casos hemos tenido reportes de que estaban siendo colocados en cuarentena por el simple hecho de que tenían un pasaporte mexicano, sin importar si procedían de México o no, de si habían estado en México o no, y sin importar si habían estado en contacto con alguien más de México", dijo Guajardo.

A nivel mundial, ya hay 800 casos de gripe porcina, la vasta mayoría en México, Estados Unidos y Canadá. Colombia anunció el domingo el primer caso en América del Sur de gripe porcina, un día después que Costa Rica informó del primer caso en América Central.

Los expertos en salud pública investigaban si el virus era transmitido de seres humanos a cerdos, intentando determinar si la enfermedad está alcanzando una nueva etapa.

Durante su conferencia de prensa diaria en las oficinas generales en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró el domingo que la carne de cerdo, el jamón y las salchichas son alimentos seguros y que no son un medio para contraer la influenza tipo A.

Publicidad

"Siempre y cuando la carne de cerdo se cocine de la manera en que cocinamos normalmente la carne, no hay ningún problema y ningún riesgo en absoluto de contraer esta enfermedad", dijo el doctor Peter Ben Embarek, un científico importante de la OMS en cuanto a la seguridad de los alimentos.

En Madrid, el ministerio de Salud Pública dijo que hay ahora en España 40 casos confirmados de gripe porcina. Eso la convierte en la nación europea más afectada por el virus.

La mayoría de las víctimas se han recuperado, dijo el ministerio de Salud Pública de España. Todos los enfermos, excepto dos, habían visitado México en fecha reciente.

Otras 99 personas están siendo examinadas para determinar si se contagiaron del virus causante de la influenza tipo A, informaron las autoridades sanitarias españolas.

Muchos españoles suelen viajar a centros turísticos de México durante las vacaciones de invierno y todos los infectados, excepto uno, quedaron contagiados tras viajar a esa ex colonia de España.

La mayor cantidad de casos de gripe porcina se han registrado en México. Le siguen Estados Unidos, Canadá y España.

En París, el secretario general de Salud de Francia, Didier Houssin, dijo el domingo que se pedirá a aquellos viajeros que regresen al país desde México y que trabajen con niños pequeños que tomen una semana sin trabajar, una nueva medida que busca prevenir que la gripe porcina contagie a los bebés.

A estas personas se les pedirá portar una mascarilla y limitar el contacto con sus hijos durante una semana, el tiempo que toma para que aparezcan síntomas.

En otras partes de Europa, Gran Bretaña tiene 15 casos de gripe porcina, Alemania ocho, Francia e Italia dos cada uno y hubo un caso cada uno en Irlanda, Suiza, Austria, Dinamarca y Holanda.

Excepto por las muertes en México y por un muerto en Estados Unidos, un niño que contrajo la enfermedad cuando visitó México con el resto de su familia, el resto de los infectados han logrado sobrevivir y se están recuperando.

En Hong Kong, 350 personas estaban en cuarentena en un hotel como precaución aunque no se registraron nuevas infecciones de gripe porcina en Asia.

En Egipto, un país musulmán, se intentó matar a todos los cerdos como precaución contra la epidemia, pero los dueños de cerdos, airados por la matanza de sus animales, se enfrentaron con policías que intentaban llevarse a los porcinos para sacrificarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad