México afirma contagio va a la baja: Ssa

El secretario de Salud negó que las medidas ante el brote de influenza no hayan sido las correctas; Córdova afirmó que a pesar de la disminución de contagios, hay que tener precauciones.
cordova-salud  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, negó que la epidemia de influenza humana que se decretó el 23 de abril en México no se haya atendido oportunamente, como sugirió la Organización Mundial de Salud (OMS). "Las acciones tomadas por el gobierno mexicano fueron oportunas y de acuerdo a las establecidas por la OMS, tenemos copia de los correos con la organización que comprueban que fue así", señaló Córdova.

El sábado diversos medios de comunicación indicaron que la OMS habría alertado desde el 11 de abril a México sobre casos inusuales de neumonía en Veracruz, pero que las autoridades negaron que fuera una posible epidemia, según lo dicho por el director de Alerta y Respuesta Global del organismo internacional, Michael Ryan.

Según las declaraciones de Ryan, el 11 de abril, la OMS pidió al gobierno mexicano investigar el caso y éste reportó que "el evento había terminado, nadie había muerto y que casos clínicos estaban en recuperación".

A la baja

Por otro lado el secretario de Salud federal informó que la epidemia del virus de influenza humana ha evolucionado y está en fase de descenso.

"Entre el 23 y el 28 abril hubo un ‘pico' en el índice de casos de contagios, sin embargo el virus ha sido susceptible a los antivirales que teníamos, las medidas fueron efectivas para cortar la transmisión", señaló.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras hacer un recuento de las acciones tomadas desde que se detectó el primer caso en Perote, Veracruz, a la fecha, Córdova Villalobos detalló que la efectividad de esas medidas ha permitido que el número de contagios y de víctimas mortales ha disminuido.   Hasta las 23:00 horas del sábado 2 de mayo, la SSA había realizado 1,498 pruebas, de las cuales 1,280 son válidas y el resto deben repetirse; de esa cifra, 506 casos resultaron positivos, de los cuales 487 son pacientes vivos y 19 fallecieron.

 

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×