Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina defiende suspensión de vuelos

El ministro de Justicia argentino dijo que la medida no es una forma de discriminación; Argentina prohibió los vuelos desde y hacia México para evitar la propagación de la influenza A.
lun 04 mayo 2009 12:11 PM

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, negó que sea un acto de discriminación la decisión del gobierno de mantener la suspensión de vuelos desde y hacia México para evitar el eventual ingreso de portadores de influenza A
"Es una impasse para dominar la situación, que hoy no es complicada, y trabajar sobre la profilaxis", dijo Fernández el domingo por la noche a un canal de cable local.
"No hay de ninguna manera discriminación... Tenemos sobrados motivos para agradecer y respetar al pueblo mexicano porque muchos argentinos salvaron sus vidas gracias a ellos", añadió.
El presidente mexicano Felipe Calderón denunció el domingo que algunos países discriminaban a los mexicanos por la epidemia de la influenza A y llamó al mundo a hacer a un lado esas actitudes.
"No le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo, le estamos pidiendo que no observe tratos vejatorios o discriminatorios ni contra México ni contra los mexicanos", dijo sin precisar nombres.
En un comunicado de prensa emitido también el domingo, la embajada de México en Argentina argumentó que la suspensión de vuelos es una medida "adoptada de manera unilateral y sin mediar consulta alguna con el gobierno de México, ocasionando innumerables inconvenientes a pasajeros argentinos, mexicanos y (de) otras nacionalidades".
"La medida adoptada por las autoridades argentinas no es consecuente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha reiterado que el flujo de personas, transporte y comercio debe continuar, no obstante la influenza AH1N1 que afecta ya a dieciocho países", añadió.
Tras informar que continuarían suspendidos los vuelos --medida que rige desde el pasado miércoles-- la ministra de Salud Graciela Ocaña dijo el domingo en conferencia de prensa que se aplicarán "todas las medidas preventivas de la enfermedad fijadas por el protocolo" a los 129 argentinos que se encontraban varados en México y que retornaron esta madrugada a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas rentado por el gobierno.
Ocaña sostuvo que se les recomendará mantener un aislamiento de diez días "por haberse encontrado en situaciones de alto riesgo de contagio".
En tanto, el Ministerio de Defensa continúa la construcción de un hospital de campaña en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, que estará listo el miércoles. El hospital, que tendrá 24 camas y un quirófano, estará preparado para asistir a las personas que presenten síntomas de la  influenza A al ingresar al país o que tengan temperatura al pasar por los escáners térmicos instalados en esa terminal aérea.
El Ministerio de Salud informó que no existen al momento casos confirmados de influenza A, pero que se estudia a 28 pacientes con síntomas similares a los de la enfermedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad