Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aconseja cautela sobre la influenza

Los Centros de Control y Prevención dicen que aún no se puede declarar al virus bajo control; la institución afirma que hay que esperar a la siguiente oleada de la influenza tipo A H1N1.
lun 04 mayo 2009 12:12 PM
Aun es temprano para descartar la gravedad del virus de la influenza de acuerdo a especialistas. (Foto: Archivo)
influenza (Foto: Archivo)

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtió el lunes que "aunque existen señales alentadoras" de que la amenaza de la gripe humana está cediendo, es demasiado temprano como para declararla bajo control.
"No estoy preparado para decir eso ya", afirmó el doctor Richard Besser, director interino de los CDC, por sus siglas en inglés.
Besser respondió a una pregunta acerca de declaraciones de autoridades de salud pública de México, que expresaron que la epidemia había alcanzado ya a su cenit y que estaba comenzando a reducir su efecto letal.
"Estamos viendo una enfermedad que se parece mucho a una influenza estacional, pero no estamos observando el tipo de enfermedad grave que tanto nos preocupaba", admitió Besser en una de varias entrevistas a programas periodísticos de la televisión de Estados Unidos.
Añadió, sin embargo, que unas 36,000 personas mueren anualmente en Estados Unidos como resultado de la gripe invernal. Por lo tanto, sigue siendo una cuestión grave.
Al menos 226 casos de gripe H1N1 han sido confirmados hasta el momento en 30 estados norteamericanos y Besser dijo: "No estamos fuera de peligro todavía".
"En pandemias previas, han existido oleadas e ignoramos qué va a hacer este virus", afirmó.
Besser dijo que también existe preocupación acerca de los indicios de que la gripe ha afectado más a personas jóvenes que a los ancianos y tal vez todavía se registren más muertes.
El funcionario insistió en que es necesario que las personas adopten cotidianamente precauciones fuertes, que incluyen lavarse las manos con vigor y frecuencia y cubrirse el rostro al estornudar. Besser dijo que las personas que tengan síntomas de gripe no deben ir al trabajo ni a la escuela.
Entretanto, en Nueva York, estudiantes recibieron la bienvenida al regresar a la Escuela Preparatoria Saint Francis, donde se registraron varios casos de la influenza tipo A.
Se temió que unas 1,000 personas vinculadas con el colegio secundario del condado de Queens hubiesen sido infectadas con gripe porcina. Finalmente, se descubrieron 45 casos. Todos los afectados se encuentran ahora en buenas condiciones físicas.
En la zona de Long Island, el distrito escolar Deer Park está cerrado hasta el 10 de mayo debido a tres casos probables, en tanto que en Syracuse, la escuela primaria Ed Smith fue cerrada debido a un caso probable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad