Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reporta 701 personas con virus

La secretaría de Salud dijo que hasta el momento 26 personas han fallecido a causa de la influenza; la OMS indicó que los casos registrados en el mundo ya suman 1,003 en 20 países.
lun 04 mayo 2009 09:20 AM
José Ángel Córdova, secretario de Salud, dijo que los casos de contagio se han registrado en 26 estados del país. (Foto: NTX)
José Ángel Córdova (Foto: NTX)

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, confirmó que la aparición de más personas contagiadas con virus de influenza humana tiende a disminuir y que hasta el momento se tienen confirmados 727 casos de enfermos.

De ellos 701 personas contagiadas están vivas y 26 fallecieron: 16 mujeres y 10 hombres, detalló el funcionario en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández.

Córdova Villalobos detalló que se han presentado contagios en 26 entidades y que del total de casos confirmados con el virus AH1N1, 51.6% son personas de entre cero y 19 años.

El funcionario refirió que mientras el último fallecido confirmado por el virus A/H1N1 se dio el 29 de abril, el último contagiado se registró el 3 de mayo.

Córdova Villalobos dijo que la actividad laboral y económica suspendida por el brote de la influenza en México se reanudaría el miércoles, aunque las clases lo harían de manera escalonada.

México ordenó la suspensión de actividades no esenciales del sector público y privado entre el 1 y el 5 de mayo, y sólo se permite funcionar a supermercados, hospitales, transporte público y gasolineras, entre otros servicios esenciales. A los restaurantes sólo se les ha permitido vender comida para llevar.

Publicidad

Y en el mundo los contagios suben

El número de casos de la nueva cepa de influenza H1N1 confirmados por la Organización Mundial de la Salud llegó a 1,003 en 20 países, dijo el lunes la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sin embargo, al dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) por videoconferencia desde Ginebra, Chan agregó que "no hay indicios que nos estén llevando a una situación similar a la de 1918", cuando una pandemia de influenza causó la muerte de decenas de millones de personas.

Chan advirtió que no debe confiarse en demasía ante las buenas noticias provenientes de México, donde se vio por primera vez la nueva cepa de H1N1.

"Los virus de la gripe son muy impredecibles, muy engañosos (...) No debemos ser demasiado confiados. No hay que darle al H1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos en alerta", dijo.

Aunque la OMS llegó a sugerir previamente que la agencia podría aumentar su nivel de alerta a Fase 6 -el máximo de la escala-, el lunes Chan afirmó que "no hay indicios que nos estén llevando a una situación similar a la de 1918", cuando una pandemia de influenza causó la muerte de decenas de millones de personas.

La experta informó, en una intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) a través de videoconferencia desde Ginebra, que hasta el lunes la OMS ha confirmado 1,003 casos de la nueva cepa de influenza H1N1 en 20 países. Esa cifra es superior a las 985 infecciones hasta ahora difundidas.

Las estadísticas de la OMS van más atrasadas que los reportes nacionales de los países, pero son consideradas más exactas científicamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad