Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP informa medidas para reanudar clases

El Gobierno dio a conocer los pasos que deberán seguir las instituciones educativas antes de abrir; la autoridad educativa dará 200 mdp a las instituciones para que compren artículos de limpieza.
lun 04 mayo 2009 04:31 PM
Alonso Lujambio es el nuevo secretario de Educación Pública. (Foto: NTX)
Alonso Lujambio (Foto: NTX)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el lunes que previo al regreso a clases los gobiernos federal y estatal, maestros, alumnos y padres de familia deberán tomar diversas medidas como el de localizar las clínicas de salud más cercanas para remitir a cualquier enfermo y lavar y desinfectar los centros educativos.

En conferencia de prensa, Alonso Lujambio titular de la SEP, mencionó que se reanudarán las clases de forma escalonada y gradual, es decir, los estudiantes de niveles medio superior y superior regresarán a las instituciones el jueves 7 de mayo, mientras que la educación básica e inicial (primarias y guarderías) volverán a las escuelas el lunes 11 de mayo.

Por otro lado, la reanudación gradual se debe a la preparación del regreso a clases en 3 momentos:

Antes de volver a clases los involucrados en la vida escolar, es decir los titulares de Salud y Educación de la Entidad así como representantes de las escuelas y padres de familia, estipularon las estrategias a seguir durante la vida escolar, como es garantizar los insumos para las medidas impuestas por la Secretaría de Salud, es decir cloro, detergentes y artículos de limpieza en general, para ello las dependencias darán 200 millones de pesos a las instituciones.

La distribución de dicho fondo se dará de acuerdo a la cantidad de instituciones que tiene cada uno de los estados.

Esto incluyó determinar los centros de salud más cercanos a cada una de las instituciones para poder canalizar a los estudiantes que presenten síntomas de influenza tipo A H1N1, así como presentar el Manual de Salud para directivos escolares, que forma parte de los lineamientos y acciones emprendidas por la SEP en coordinación con la SSA.

Publicidad

En una segunda instancia, tres días antes de volver a clases, se realizará la distribución de los insumos, así como se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud en la escuela en donde se limpiarán y desinfectarán las instituciones.

Por su parte se organizará un filtro escolar, el cual, de acuerdo al titular de la SEP, consiste en una comitiva de 5 a 7 miembros que pueden ser padres de familia, maestros o directivos que se colocarán en la entrada de la escuela para hacer de 3 a 4 preguntas a los niños y de esta forma detectar cualquier sintomatología de influenza humana.

De presentarse dicho caso, se llamará a los padres de familia y se remitirá al estudiante al centro de salud más cercano.

El tercer momento consiste en el regreso a clases, en donde se aplicará el filtro y los maestros tendrán la responsabilidad de monitorear a sus alumnos para detectar cualquier síntoma de influenza.

Lujambio exhortó a los padres a no mandar a los estudiantes a la escuela si presentan cualquier signo de gripe para evitar un contagio al resto de la población escolar.

El 12% de los colegios en México no cuentan con agua entubada, la viabilidad de las medidas de higiene en estas instituciones dependerá de los encargados de las mismas.

Por otro lado, garantizó el cumplimiento de las 800 horas del programa escolar, incluyendo a las instituciones del Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí, que suspendieron clases con antelación al resto de los estados. Ante esto, aún no se determina si se aumentarán horas o días para cumplir con dicho calendario.

Además, el titular de la SEP agradeció al sindicato de trabajadores de la educación por su apoyo a las medidas que se tomarán para recuperar las clases.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad