Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suben agresiones contra mexicanos en EU

Diputados alertaron sobre el aumento de xenofobia contra migrantes mexicanos debido a la influenza; pidieron coordinación para impulsar estrategias que combatan el rechazo en EU.
lun 04 mayo 2009 04:15 PM

Diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios alertaron sobre el aumento de actos xenófobos contra migrantes mexicanos, a quienes discriminan con el argumento de que podrían estar contagiados de influenza humana.

El diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que le preocupa el incremento de xenofobia a los connacionales que radican en Estados Unidos a raíz del brote del virus de influenza en México.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios agregó que ese "odio" contra los mexicanos es porque los acusan de ser los causantes de la epidemia de la influenza humana.

Ante ello llamó a sus homólogos a trabajar juntos para impulsar estrategias que ayuden a combatir ese racismo en los principales estados de la Unión Americana que aplican mecanismos antimigrantes como son: Texas, Arizona y Nuevo México.

Consideró que deben existir estrategias multinacionales que reflejen la cooperación internacional ante esta epidemia que no sólo sucede en México, sino en otras naciones del mundo.

No obstante, Ramírez Martínez celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para no cerrar la frontera, ya que esto ocasionaría un conflicto mayor en la sociedad.

Publicidad

A su vez, el diputado Camerino Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que a raíz de los primeros casos de influenza humana en México "algunos comunicadores radicales y de grupos de derecha han iniciado una campaña de desprestigio y hostigamiento contra la comunidad mexicana".

Opinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe reforzar su red consular para detectar agresiones de este tipo y otras que se pueden dar en el ámbito educativo y laboral contra los mexicanos que residen en el vecino país.

En entrevista por separado, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Jacques y Medina, enfatizó que grupos racistas se han manifestado contra los indocumentados, pues los acusan de la citada epidemia.

"Nosotros no podemos tolerar eso porque la epidemia o pandemia, como le quieran llamar, nada tiene que ver con los mexicanos. Lamentablemente nos tocó a nosotros padecer el inicio del virus", comentó el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aseguró que ante la epidemia, los grupos de ultraderecha, antimigrantes y anti mexicanos del vecino país utilizarán a ésta como pretexto para incrementar medidas represivas contra los mexicanos y presionar a su presidente de que tienen razón.

Sin embargo, dijo, ayer Barack Obama hizo un llamado para que los legisladores apoyen las iniciativas del diputado federal Luis Gutiérrez, las cuales llaman a la legalización de la gente que lleva más de 20 años viviendo en Estados Unidos. Jacques y Medina destacó también que el cierre de fronteras no resolverá ningún problema de la epidemia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad