Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 6 medidas antipiratería, según EU

Entre las recomendaciones de EU a México están modificar leyes e incrementar procesos legales; México forma parte de la lista de “países de interés”, ya que ha adoptado medidas antipiratería.
mar 05 mayo 2009 12:04 PM
México es considerado en los países de interés de EU (Foto: Archivo)
pirata (Foto: Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos recomendó 6 medidas antipiratería a México para proteger los derechos de propiedad intelectual, principalmente de empresas de ese país. Las medidas son:

-Incrementar los procesos judiciales en contra de los infractores de los derechos de propiedad intelectual.

-Fortalecer la cooperación entre las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

-Modificar la legislación en la materia para permitir que las autoridades aduaneras y judiciales puedan actuar ex oficio en la persecución de delitos e propiedad intelectual.

-Modificar la Ley Federal del Derecho de Autor para implementar los compromisos adquiridos por México en el marco del Tratado de la OMPI sobre el Derecho de Autor y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (Tratados Internet) que obligan a las partes contratantes de los mismos a proporcionar protección y recursos jurídicos contra la elusión las medidas tecnológicas utilizadas por los autores o por los titulares de los derechos conexos que, entre otros, impiden la reproducción no autorizada de discos compactos y DVDs.

-Redoblar esfuerzos para otorgar protección a las patentes y a la información que las empresas farmacéuticas deben presentar ante las autoridades sanitarias para obtener autorizaciones y comercializar sus productos. .

Publicidad

-Coordinar las actividades realizadas por las autoridades de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para impedir el otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos cuyos fabricantes no son titulares de patentes o sus licenciatarios.

Según la Oficina de la Representante de Comercio de EU (USTR por sus siglas en inglés), México está dentro de una lista de 33 "países de interés", que durante el último año han implementado acciones contra la piratería y la protección intelectual.

Esta lista fue dada a conocer el pasado 30 de abril con el "Informe Especial 301" que se entrega anualmente al Congreso de EU.

En esta ocasión fueron considerados 77 naciones alrededor del mundo. 12 de ellas se encuentran en la "lista de países de interés prioritario", porque presentan deficiencias en la protección en los derechos de propiedad intelectual.

China, Rusia, Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia, Venezuela, Canadá Algeria e Indonesia están considerados en esta lista. Resalta que los tres últimos países aparecen por primera vez en ésta.

Estados Unidos mantendrá un diálogo continuo durante todo este año para que estos países incrementen sus medidas de control intelectual.

En la lista de "países de interés" -donde se encuentra México- están considerados unos 33 Estados.

Paraguay es el único país considerado en la tercera lista de naciones que requieren seguimiento.

"El interés de EU por contar con una política internacional de estricta vigilancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual se explica porque un gran número de empresas ejercen presión a la administración y congreso estadounidenses para promover el pago de derechos en otros países por parte de los usuarios de los productos sobre los cuales ejercen tales derechos", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

Las empresas se encuentran dentro de los sectores de entretenimiento, medios de información, tecnología de información, farmacéutico, electrónico y artículos de consumo, entre otros.

"En caso de que las autoridades mexicanas redujeran sus esfuerzos en el combate a la piratería y contrabando, México podría ser incluido en futuras revisiones en la lista prioritaria, lo que incrementaría la presión en EE.UU. para iniciar casos de solución de controversias en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como ocurrió con China durante 2008", dijo IQOM.

Lista de países de interés en el Informe 2009

Países de Interés

Arabia Saudita Filipinas México Ucrania
Bielorrusia Finlandia Noruega Uzbekistán
Bolivia Grecia Perú Vietnam
Brasil Guatemala Polonia -
Brunei Hungría República Checa -
Colombia Italia República Dominicana -
Costa Rica Jamaica Rumania -
Ecuador Kuwait Tayikistán -
Egipto Líbano Turkmenistán -
España Malasia Turquía -

Fuente: CNNExpansión.com con datos de IQOM

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad