Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala confirma caso de virus H1N1

Una niña de 11 años que estuvo en Cuernavaca regresó contagiada de influenza humana; ella y sus hermanas ya se encuentran en recuperación luego de mostrar los primeros síntomas.
mar 05 mayo 2009 08:42 PM

El gobierno de Guatemala declaró el estado de alerta naranja tras confirmarse el primer caso de influenza humana en una niña que visitó la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México, informó hoy una fuente oficial.

La paciente -que ya se recupera- es una niña de 11 años de edad que reside en la ciudad de Guatemala, cuyo caso fue detectado a su ingreso hace unos días al Aeropuerto Internacional La Aurora de esta capital.

El ministro de Salud, Celso Cerezo, anunció en rueda de prensa la noticia oficial del primer caso del virus A H1N1 en Guatemala, y resaltó que se reforzó la vigilancia epidemiológica, aunque rechazó la posibilidad de cerrar la frontera con México.

Como consecuencia del primer caso de la enfermedad, "desde este momento entramos en alerta naranja (mayor que la amarilla, de prevención), de acuerdo con una orden del presidente" Alvaro Colom, indicó Cerezo.

Precisó que la situación de alerta naranja "implica mayores acciones de vigilancia epidemiológica, pero esto no significa por ahora parar aeropuertos, vuelos, cerrar escuelas o restaurante. Eso todavía no es necesario", aseguró.

El funcionario aseveró que "el Sistema Nacional de Salud está preparado. Tenemos todos los equipos, todos los insumos y estamos capacitando a la gente" para atender una eventual emergencia por el posible brote del mal que afecta a Norteamérica.

Publicidad

El "primer caso clínicamente comprobado de influenza humana en Guatemala fue detectado por el sistema de salud nacional y corroborado por el laboratorio de control de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos", dijo.

Explicó que la paciente y dos hermanas que estuvieron en riesgo "están siendo tratadas, no tienen ya sintomatología, están bastante bien al responder al tratamiento que llevan desde hace cuatro días, y no hay ningún peligro de contagio".

El ministro Cerezo puntualizó que la familia y la paciente "están aislados en su casa, y los cinco miembros de la familia (incluidos los padres) se encuentran en perfecto estado de salud".

Destacó que las personas que estuvieron en contacto con la paciente, que junto con su familia estuvo de visita en Cuernavaca, Morelos, en el centro de México, "han sido clínicamente investigados y no presentan síntomas de la enfermedad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad