Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita productos milagro vs la influenza

Purificadores que eliminan el virus y pastillas que lo previenen son algunas opciones que se venden; la Profeco alertó a los consumidores para no dejarse engañar y denunciar la publicidad engañosa.
mar 05 mayo 2009 12:00 PM
Genomma Lab Internacional aumentará su línea de productos. (Foto: Archivo)
Medicinas (Foto: Archivo)

Un purificador que promete eliminar el virus de la influenza del aire, y unas cápsulas que ‘evitan' su contagio, son sólo algunos de los remedios que se venden a través de Internet y anuncios clasificados para atacar esta enfermedad. Esta práctica viola el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que señala que la publicidad de bienes, productos y servicios deberá estar exenta de descripciones que puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

La ley entiende por publicidad engañosa a aquella que refiere características o información que pudiendo o no ser verdadera, induce a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Ejemplos de esta práctica abundan en los anuncios clasificados y algunos portales de ventas por Internet.

Por ejemplo, en DeRemate.com, se puede adquirir por 984 pesos más gastos de envío, Transfer Factor Plus , un suplemento que eleva el sistema inmunológico y garantiza al usuario protección total contra el virus A H1N1.

En Mercado Libre la oferta también es variada, por 99 pesos, está a la venta el libro Cúrese la gripe , que ofrece recetas naturales para aliviar incluso la influenza porcina. En la compra del libro, se incluye ‘gratis' el envío por el correo electrónico de información oficial sobre la Influenza Porcina A/H1N1 (sic) y cómo combatirla.

La tecnología también está disponible contra este virus, la empresa Purelight ofrece en clasificados de periódicos una "lámpara que previene la influenza porcina".

Publicidad

Esta lámpara, de luz ultravioleta, usa la esterilización con rayos ultravioleta nivel C 100% libres de químicos para desinfectar objetos y superficies, y su irradiación ultravioleta germicida actúa rápido al matar todos los organismos basados en ADN.

Ante este tipo de ofertas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda evitar adquirir este tipo de ‘productos milagrosos', que prometen ser preventivos o curativos de la influenza y denunciar a los proveedores que usan publicidad engañosa.

"Hay que analizar con cuidado y no hacer caso de anuncios de productos o servicios que promuevan efectos extraordinarios y propiedades curativas o preventivas exageradas respecto a los efectos del virus de Influenza A (H1N1)", dijo Profeco en un comunicado.

Adicionalmente recuerda a los consumidores que para la prevención de  contagios o presencia de síntomas relacionados al virus, se abstengan de adquirir medicamentos que no sean los indicados por las autoridades sanitarias.

Si conoces de algún caso que pueda catalogarse como publicidad engañosa, repórtalo al 55 68 87 22 de la Ciudad de México, o al 01 800 46 88 722 del interior del país. O escribe a jssanchezt@profeco.gob.mx.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad