Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se queja por discriminación

Legisladores mexicanos convocarán al Parlamento Latino a rechazar la discriminación hacia México; Argentina, Cuba, Ecuador y Perú cancelaron los vuelos al país debido a la epidemia de influenza.
mar 05 mayo 2009 12:49 PM

Legisladores mexicanos que integran el Parlatino convocarán a los congresos de los 22 países participantes del organismo a emitir una declaratoria contra los gobiernos que han discriminado y rechazado a personas, vuelos y productos nacionales.   
La Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que preside el diputado federal mexicano José Edmundo Ramírez Martínez, informó que estableció comunicación con legisladores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Argentina para expresar el malestar de México ante esa situación.   
En entrevista recordó que Argentina, Cuba, Ecuador y Perú prohibieron vuelos provenientes de este país con lo que fijaron una postura de rechazar a turistas, empresarios y ciudadanos y productos mexicanos de forma unilateral y sin ningún fundamento científico.   
"Es lamentable que en estos tiempos aún existan gobiernos que adopten prácticas discriminatorias que nos recuerdan los años del racismo y la intolerancia, más cuando se trata de naciones que a lo largo de la historia han sido consideradas hermanas de México", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).   
Destacó que incluso la Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlatino se comunicó vía telefónica con legisladores de Argentina y Perú, para hacerles saber el malestar del pueblo de México por la actitud de sus gobiernos ante la epidemia de la influenza humana.   
"Voy a enviar también al presidente del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro, una carta para expresarle la molestia de esas acciones y solicitarle que ese organismo permanente que agrupa a los congresos de 22 países de América Latina y El Caribe fije una postura al respecto", apuntó Ramírez Martínez.   
Comentó que se busca convocar en las próximas semanas a los integrantes de esa subcomisión del Parlatino para que visiten México y desde aquí emitan una postura común contra las acciones de cerrar fronteras y prohibir vuelos para evitar casos similares en el futuro.   
Ramírez Martínez también lamentó la decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México, Javier González Garza, de prohibir la asistencia de legisladores mexicanos a actividades en el extranjero.   
"Es la misma actitud de los gobiernos que criticamos, ya que nos aislamos del mundo cuando lo que requiere el país es activar la diplomacia parlamentaria para revertir la mala imagen que se nos endilgó y defender en todos los foros el turismo y el comercio de México", expresó.
Ombudsman de Iberoamérica deploran dicriminación
La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) deploró el martes que México sea estigmatizado por países hermanos en momentos en que es amenazado por la epidemia de influenza humana y demandó solidaridad internacional.
La vicepresidenta de la FIO y Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, deploró que diversas naciones hayan establecido serias limitaciones de tránsito desde y hacia México.
"Estas medidas -calificadas de innecesarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- exacerban la discriminación y el rechazo, y agudizan la absurda segregación y el racismo contra un pueblo hermano", señaló en un artículo publicado en el diario El Comercio.
En el artículo titulado "En la hora de la solidaridad. íViva México!", Merino apuntó que también es inaceptable que se haya restringido el derecho de los peruanos (por las autoridades de Lima) a retornar a su país (horas después que se detectara la influenza).
"No permitamos que sobre la base del miedo, y no de la ciencia, se limiten libertades y se cierren fronteras. No se puede convertir a México en un nuevo Orán, la ciudad invadida por la peste en la célebre novela del escritor Albert Camus", acotó.
Señaló que si un país de América Latina ha abierto los brazos en forma permanente a todos los de la región, ese ha sido México, donde han encontrado cobijo y franca amistad cientos de científicos, intelectuales, artistas y perseguidos políticos.
El México que yo celebro es el país que, como el Perú, es sede de grandes culturas, el país que es un ejemplo de lucha por darle espacio a la multiculturalidad, que nos enseña cómo respetar a sus culturas originarias, precisó.
Recordó que México es el país que siente alegría y orgullo por lo propio y no por lo extraño, y que, "como ombudsman, considero un modelo por seguir".
"El México que yo amo es el de Octavio Paz, de Carlos Fuentes, de Diego Rivera, de Juan Rulfo y Frida Kahlo, de sus músicos y cantantes, de sus actores cinematográficos, el de la Virgen de Guadalupe", abundó.
Merino destacó que admira al México de las grandes culturas que trascienden los tiempos, y al país que es un referente cultural en la vida de América Latina.
"La fe, las convicciones y los principios no son pertinentes sólo para los momentos en los que todo es felicidad. Lo son, precisamente, para los complejos trances en los que nos ponemos a prueba para enfrentar las crisis", recalcó.
"Como reza el antiguo proverbio, la amistad, como el oro, se prueba a altas temperaturas", señaló.
México debe saber que somos muchos los peruanos y peruanas que nos sentimos dolidos por la tragedia que vive y que abrimos nuestros brazos solidarios para ayudarlo y acompañarlo en este momento difícil, enfatizó.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad