Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ssa: 29 muertos por influenza humana

La Secretaría de Salud informó que el último reporte arrojó 942 casos comprobados con virus H1N1; detalló que estudian 34 fallecimientos por neumonía, con sospecha de que se debieron a la influenza.
mar 05 mayo 2009 10:30 PM

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que de acuerdo con el reporte más reciente de los casos infectados con el virus de influenza humana A(H1N1) hay 942 casos comprobados y 29 muertos.

La dependencia detalló en un comunicado que están en estudio 34 fallecimientos por neumonía, con sospecha de que se debieron al virus de la influenza humana.

Precisó que las muertes por el virus se presentaron en personas de entre 20 y 39 años de edad.

El titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, expuso que se reportaron 214 defunciones sospechosas, de las cuales se descartaron 74 y en 77 no se podrá comprobar la causa de la muerte.

Refirió que de las 140 muertes con sospecha del virus, 29 se confirmaron como positivas mediante el estudio de laboratorio de biología molecular.

"Se tienen 942 casos comprobados de influenza A(H1N1), que representan 35.9% de los analizados: de ellos, 50.8% son mujeres; 51.4% niños y jóvenes menores de 19 años y sólo 2.1% tiene más de 60 años", puntualizó.

Publicidad

Córdova Villalobos agregó que las entidades que tienen más de 50 casos confirmados son el Distrito Federal, Hidalgo, estado de México y San Luis Potosí, mientras que las que registran entre 16 y 50 enfermos comprobados son Baja California, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala.

Los estados de la República que han reportado entre 6 y 15 casos son: Guerrero, Chiapas, Colima, Morelos y Tabasco; y los que hasta ahora no tienen casos confirmados pero sí sospechosos son Campeche, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.

Por otra parte, reiteró que se cuenta con suficiente medicamento para enfrentar la epidemia, y que desde el inicio de la presente  administración federal se tenía una reserva original de un millón de tratamientos para enfrentar cualquier contingencia como podría haber sido la influenza aviar.

De manera adicional, añadió, "se compró a los laboratorios un lote de 410 mil tratamientos, cada uno de 10 dosis y se obtuvo un donativo de 400 mil más, por lo que en total, se contó con una reserva de un millón 810 mil tratamientos".

El titular de la SSA explicó que se entregaron 205 mil al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 242 mil 182 a los estados y 39 mil 456 a hospitales e institutos de alta especialidad.

Actualmente, dijo, se cuenta con una reserva de un millón 323 mil 362 tratamientos, a los cuales se agregarán 200 mil donados por la Organización Panamericana de la Salud.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad