Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS evaluará cambio de vacunas

El organismo decidirá si los laboratorios dejan de producir vacunas para la influenza estacional; fabricar el medicamento para la AH1N1 sería posible si las farmacéuticas tienen más de 1 planta.
mié 06 mayo 2009 01:42 PM
Los investigadores pueden acceder a través de Internet a bibliotecas para estudiar el ADN de la nueva cepa. (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)
influenza-vacuna (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán la semana próxima para evaluar si los laboratorios deben cambiar su producción de vacunas de gripe estacional a una orientada a responder a la nueva cepa de influenza H1N1, dijo el miércoles una funcionaria.

Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS, dijo a periodistas que un comité de especialistas discutiría el 14 de mayo un posible cambio en respuesta al brote de gripe que alimentó temores a una pandemia.

"A este grupo se le solicitará que dé consejos a la OMS acerca de si hay suficiente evidencia para que la OMS recomiende (...) que la industria debe comenzar con la fabricación a gran escala de la vacuna de influenza A (H1N1)", dijo Kieny.

La funcionaria agregó que la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deberían también reunirse con líderes de compañías farmacéuticas el 19 de mayo para asegurar que los países en desarrollo tengan acceso a nuevas vacunas.

"Queremos discutir con ellos vías para asegurar un acceso más equitativo a los países en desarrollo de esta vacuna cuando esté disponible", apuntó.

Al menos 20 compañías producen vacunas para la gripe, incluyendo Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter International, CSL de Australia y el fabricante de aerosoles nasales MedImmune, ahora parte de AstraZeneca.

Publicidad

A menos que las farmacéuticas tengan más de una planta, comenzar a producir una vacuna para la nueva cepa, conocida popularmente como gripe porcina, significaría descartar la fabricación de vacunas para la gripe estacional.

Pero es importante asegurar bastantes provisiones de la vacuna para la gripe estacional, que causa la muerte de al menos 250,000 y 500,000 personas al año, indicó Kieny.

"No nos gustaría no tener vacunas para la influenza estacional", señaló.

Actualmente son producidas cerca de 900 millones de inyecciones para la gripe estacional por año.

Por lo tanto, antes de hacer su recomendación, los especialistas querrán más datos, tales cómo cuán severa es la nueva cepa de influenza y si se necesitarán una o dos dosis de la vacuna.

Las últimas cifras confirmadas por la OMS -más conservadoras que aquellas emitidas por las autoridades de salud nacionales- mostraron que se han registrado 1,658 casos de la nueva cepa en 23 países hasta el momento, incluyendo 30 muertes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad